_
_
_
_
_

¿Quiénes son los españoles con mayor esperanza de vida?

Madrid, con 84 años largos es la que más esperanza ofrece a sus vecinos, y Melilla la última, con 79,88 años

Pedro Gorospe

Los madrileños están de enhorabuena. Llegar a vivir cien años está al alcance de cada vez más habitantes de la comunidad autónoma que alberga la capital de España. Su esperanza de vida es de 84 años largos, convirtiéndose en el colectivo potencialmente más longevo de este país, además de ser quienes disfrutan de una estadística muy favorable en indicadores como tasa bruta de natalidad, solo por debajo de Melilla, Ceuta y Murcia, y la cuarta menor tasa de mortalidad tras Melilla, Ceuta y Canarias.

Según los datos del INE referidos al ejercicio completo de 2014, el segundo lugar del top ten en esperanza de vida, es La Rioja. La comunidad del buen vino, de un clima seco y de tierras rojizas ofrece a sus vecinos una esperanza de vida de 83,78 años, muy cerca de Madrid, pero sin llegar a sus 84 años de media, y a poca distancia de la tercera, Castilla-León que acreditó unos resultados definitivos de 83,61 años de vida media.

Lo cierto es que los siete primeros en la clasificación de las comunidades más agraciadas en ese dato se mueven en el rango de los 83 años largos de vida. La cuarta comunidad es Navarra con 83,46 años medios y la quinta el País Vasco, que pese a su larga tradición industrial e histórica contaminación urbana, sobre todo en Bilbao en el pasado, se mantiene en los 83,35 años. Castilla-La Mancha es la sexta con 83,28 años de vida media, y Cataluña —la séptima del ranking del INE— la última que ofrece a sus ciudadanos 83 años, al superar por 17 centésimas esa barrera.

Si eres gallego (82,92 años), aragonés (82,86 años) o cántabro (82,79 años), también estás de enhorabuena. No tienes una expectativa de vida media de 84 años, tampoco de 83, pero los 82 altos son una gran noticia. Es una cuestión de matiz. A partir de ahí, el resto de las comunidades se mueven entre los 79,88, la esperanza más baja que tiene Ceuta, o los 80,6 años de Melilla, y los 82,70 de la islas Baleares. En los 82 años están también Canarias, Andalucía, el Principado de Asturias, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Murcia.  

Entre el resto de datos del INE, destacan otros como que el número de nacimientos aumentó en cinco de las 17 comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Melilla en los seis primeros meses de 2015, pese a que al final la media del crecimiento vegetativo en el primer semestre de 2015 es negativo. Aragón (2,8 %), Galicia (1,5 %) y Andalucía fueron las comunidades autónomas que registraron los mayores incrementos. Por su parte, Extremadura (-3,2 %), Cataluña (-31 %) y la Comunitat Valenciana (-3,0 %) presentaron los mayores descensos.

En el primer semestre de 2015 el número de defunciones se incrementó en todas las comunidades autónomas, y solo bajó en la ciudad autónoma de Ceuta (-3,2 %). Los mayores aumentos se dieron en Illes Balears (15,4 %), Andalucía (14,7 %) y la Región de Murcia (13,9 %). El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue positivo en cinco comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Illes Balears, Andalucía, Cataluña) y en las dos ciudades autónomas. En todas ellas, el saldo vegetativo ya había sido positivo en el primer semestre de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, el número de matrimonios se incrementó en 13 comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta en el primer semestre de 2015. Navarra (18,3 %), Asturias (10,4 %) y Galicia (9,4 %) registraron los mayores crecimientos. En el extremo opuesto, La Rioja ( -9,7 %), Madrid (-8,6 %) y Mellilla (-3,8 %) registraron los mayores descensos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_