_
_
_
_
_

Rajoy sobre el fallo del Constitucional: “Nadie está por encima de la ley”

El ministro del Interior insta al presidente de la Generalitat a que se vaya ya a su casa

Mariano Rajoy este miércoles, en La Moncloa.Foto: reuters_live | Vídeo: Luis Sevillano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha pronunciado este miércoles sobre el fallo del Tribunal Constitucional, que esta mañana ha anulado por unanimidad la declaración independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña. "Con esa decisión, el tribunal demuestra que todos los españoles somos iguales ante la ley y que nadie está por encima de ella", ha dicho en una breve intervención desde el Palacio de La Moncloa.

Más información
Junts pel Sí se resiste a apartar a Mas e insta a la CUP a que lo acepte
Homs dice que la sentencia no cambia la hoja de ruta secesionista
ERC ganaría las elecciones del 20-D en Cataluña, según el CEO
Dos municipios investigados por apoyar la resolución soberanista

El pleno del Constitucional ha anulado por unanimidad la declaración independentista del pasado 9 de noviembre. En uno de los fallos más rápidos de su historia, el Constitucional ha dejado sin efecto el texto aprobado por los diputados de Junts pel Sí y la CUP, que iniciaba el camino para romper con España. Los 11 miembros del pleno han estimado el recurso que presentó el Gobierno central el pasado 11 de noviembre. "Eso a la inmensa mayoría de españoles que creemos en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles nos alegra y mucho", ha comentado Rajoy, que este miércoles se ha reunido con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que se vaya ya a su casa, dé un paso atrás y lo haga por "dignidad personal y política". "No sé a qué espera Mas para irse a su casa, a dar un paso atrás por su bien y, sobre todo, por el de Cataluña y de los catalanes", ha enfatizado el titular de Interior.

Fernández Díaz ha añadido que "habrá que empezar a pensar cuál es la razón que le impide dar ese paso atrás que cualquier persona en su caso hubiera hecho". El ministro ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que la decisión del Constitucional será "acatada" por todas las instituciones y respetada "en todos sus términos".

"Una barbaridad jurídica"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha asegurado que la decisión del Constitucional era la esperada para frenar una "barbaridad jurídica y política".

Rivera ha añadido que la resolución independentista pretendía que las sentencias del Constitucional "no tuvieran vigencia en Cataluña y que la ley no se cumpliera". "Una barbaridad jurídica y política", ha explicado el líder de Ciudadanos tras participar en una charla con estudiantes en la Universidad Camilo José Cela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_