_
_
_
_
_

España traslada el 30% del material militar francés en África

Morenés subraya el auxilio que presta el Ejército español al vecino, mientras sigue sin concretarse el apoyo a París tras el 13-N

España realiza el 30% de las misiones de transporte estratégico en las operaciones francesas contra el terrorismo yihadista en el Sahel y por la estabilización del centro de África, según destacó ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Morenés hizo estas declaraciones en Libreville (Gabón), donde el Ejército del Aire mantiene desde 2014 medio centenar de militares y un avión que presta apoyo a las operaciones francesas Barkhane (Sahel) y Sangaris (República Centroafricana) con transporte de tropas y material.

“Hoy estamos haciendo el 30% de su transporte estratégico [en África], es un ejercicio y un esfuerzo extraordinario por parte de España, como así lo reconocen todos los mandos militares franceses aquí”, subrayó el ministro. Morenés se ha mostrado “impresionado” por el “esfuerzo” que están haciendo el destacamento del Ejército del Aire a lo largo y ancho de un área “bastante más grande que Europa” y bajo unas condiciones de navegación “complicadas” que pone a prueba “la pericia, el valor, la dedicación y la profesionalidad” de los militares.

Morenés concluyó ayer por la tarde en Bangui (República Centroafricana), donde 22 militares españoles están integrados en la misión europea de asesoramiento UENAM-RCA, el viaje que inició el pasado lunes en Malí, como parte de la gira para despedirse de los contingentes militares en el exterior.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer en Bruselas que el presidente Mariano Rajoy tomará una decisión sobre la petición de ayuda de Francia para combatir al Estado Islámico (EI) “cuando haya que tomarla, con independencia de cuál sea el ciclo electoral”.

Como Morenés, Margallo quiso poner en valor el apoyo militar que España presta ya a Francia en África y dijo que otros países aliados “tienen que hacer algo más para llegar a nuestro nivel de esfuerzo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_