_
_
_
_
_

Reproches a Sánchez por sus críticas, y a Rajoy por su ausencia

Rivera critica a "la vieja izquierda y a la vieja derecha" tras su debate en EL PAÍS

Juan José Mateo
Albert Rivera, este lunes tras un mitin en Tenerife.
Albert Rivera, este lunes tras un mitin en Tenerife.Rafa Avero

“Gracias a los políticos del PP que comentan el debate al que no ha querido asistir Rajoy. Hay que dar la cara ante los españoles”. Ese fue el tuit que dejó Albert Rivera justo entre el final de su cara a cara en EL PAÍS con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y su viaje de ayer a Tenerife. Allí, el candidato de Ciudadanos volvió a mostrarse crítico con el bipartidismo. “Lo vimos en el debate. La vieja izquierda solo propone cambiar todo lo que ha hecho la vieja derecha. Y lo mismo la vieja derecha. ¡Así no avanzamos!”, dijo.

Más información
Toda la información sobre el debate
Editorial: Ganó el debate
Rivera, reformas frente a las críticas socialistas

Rivera, según su equipo, afrontó el debate con una idea muy clara: aprovechar la ventana que le ofrecía EL PAÍS para explicar su programa y llegar al máximo número de electores. Los estrategas de Ciudadanos están convencidos de que la formación emergente tiene que aprovechar cualquier oportunidad para explicar sus propuestas, porque su ideario no está consolidado entre los votantes como el de los dos partidos tradicionales. El candidato, sin embargo, se encontró con que el debate discurría por caminos a los que no está acostumbrado.

“Fue el único que basó el debate en proponer”, opinó Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos. “Lo que vimos fue a Iglesias hablando a su público, con propuestas dirigidas a ellos; y nos sorprendió la postura de Sánchez, que no hizo ni una”, siguió. “Se limitó a hablar de derogaciones [de leyes del PP] y a criticar lo que propone Ciudadanos con herramientas y estrategias de la vieja política que nosotros no sabemos utilizar, ni queremos. Nos encontramos con un bajar al barro que no es propio de un aspirante a presidente”, añadió. “Sánchez no respondió a las preguntas, a si pactaría con partidos nacionalistas, al impuesto para pagar pensiones… en los debates de fondo salió con frases hechas o ataques de guerra sucia”.

Estos son algunos de los argumentos de Sánchez que en Ciudadanos vieron como “guerra sucia” y que Rivera negó vehementemente. “Rivera defiende la sociedad machista que nosotros queremos combatir”. “Tendrías que hablar con tu asesor económico para que te lo explicara”. “Vais a mantener los copagos del PP”. "Eres de derechas, tan solo de derechas". También, que el PP quería privatizar la sanidad en Madrid con apoyo de Ciudadanos.

Rivera acabó elevando el tono —“lamentable” o “te lo inventas”, llegó a decir—. Sin embargo, se marchó convencido de que los momentos tensos del debate no habían desdibujado su hoja de ruta: “Propuesta, propuesta y propuesta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_