_
_
_
_
_

“Rajoy ha sido uno más de los del PP que se han repartido el botín”

El secretario de Organización del PSOE asocia al presidente con los casos de corrupción

José Marcos
El secretario de Organización del PSOE, César Luena.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena.J. J. GUILLÉN (EFE)

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asociado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, con los casos de corrupción que ha protagonizado Génova. En una durísima alusión, el número dos de los socialistas ha afirmado este martes que "Rajoy ha sido uno más de los del PP que se han repartido el botín". El responsable del PSOE ha justificado sus palabras por el presunto cobro de sobresueldos entre los altos cargos del partido. "Rajoy conoce al que rompió el ordenador a martillazos. La memoria de toda una sociedad no se rompe a martillazos", ha insistido el dirigente socialista. El PP destruyó, en abril de 2013, los discos duros de los dos ordenadores que utilizó Luis Bárcenas, extesorero del partido e imputado por varios delitos.

Más información
El PSOE quiere que voten los extranjeros con residencia
El PSOE propone un bonus de dos años de cotización por hijo nuevo
El PSOE aprueba su programa electoral por asentimiento
El PSOE primará la transparencia en la financiación de partidos
Rivera sigue a la cabeza en valoración de líderes

El lema de campaña del PSOE será "Un futuro para la mayoría" y llevará al candidato y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por al menos 12 autonomías en dos semanas. "Termina una legislatura de mentiras y de desigualdad y tiene que empezar un tiempo de justicia. Estos cuatro años de Rajoy tienen que ser un tiempo del que aprender para no repetir. Los socialistas queremos asumir la responsabilidad, somos el único partido que tiene un proyecto alternativo capaz de ser mayoritario", ha expuesto Luena.

Sánchez reivindicará los derechos y libertades implantados en España por anteriores Gobiernos socialistas, incluido el de José Luis Rodríguez Zapatero, que impulsó el matrimonio homosexual o la Ley de Dependencia, lastrada por la falta de financiación. El Partido Socialista se promocionará como el "único partido capaz de ganar al PP". "Pedro Sánchez es el único capaz de ganar a Mariano Rajoy", ha ahondado Luena en la idea. Los socialistas centrarán sus ataques al PP en la reforma laboral del partido en el Gobierno, que pretenden derogar de inmediato. También eliminarían los copagos, además de apostar por una profunda reestructuración de las instituciones y partidos para combatir la corrupción.

La campaña, que arrancará y terminará en la Comunidad de Madrid —Sánchez abrirá el jueves en Getafe y cerrará en Fuenlabrada— contará con la presencia de los dos expresidentes del Gobierno que tiene el PSOE. Felipe González participará en cuatro mitines —coincidirá con Sánchez el martes 15 de diciembre en Badajoz—, los mismos que José Luis Rodríguez Zapatero. Está por ver si Sánchez compartirá escenario con él. "Trataremos de cuadrar su presencia en la segunda parte de la campaña", ha indicado el número dos del PSOE.

Luena ha indicado que durante la primera parte de la campaña Zapatero estará de observador en las elecciones legislativas que Venezuela, adonde ha acudido invitado por la Organización de Estados Americanos (OEA), celebra este fin de semana. Sin embargo, Zapatero tiene previsto un acto electoral el miércoles, 9 de diciembre, con Susana Díaz en Granada. La presidenta de Andalucía cerrará la campaña en Sevilla con González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alfredo Pérez Rubalcaba, que dirigió al PSOE en la debacle de 2011, en la que el partido firmó su peor resultado en unas generales, participará en entre ocho y nueve debates. Sánchez sí tiene cerrados dos mitines con Díaz. El presupuesto de la campaña será de 9 millones de euros, un 30% menos que las anteriores generales.

Satisfacción por el nivel de Sánchez en el debate de EL PAÍS

Pedro Sánchez salió fortalecido del debate de EL PAÍS. Su insistencia en ubicar a Ciudadanos a la derecha del PSOE, para desplazar al partido de Albert Rivera del centro ideológico y convertirle en un partido "más de derechas", caló en el imaginario de los socialistas. "Se vio lo que defiende Pedro Sánchez que es un crecimiento justo y se ve lo que defiende Albert Rivera, el contrato único", ha valorado Luena.

El secretario de Organización del PSOE ha sido muy crítico con la ausencia del presidente del Gobierno del debate organizado por EL PAÍS entre los candidatos presidenciables. "Cuando uno se oculta de los españoles, está ocultando su gestión", ha criticado Luena a Rajoy. "El PP ha tenido desde 1978 un problema con los tiempos en la democracia. Siempre ha ido a rebufo, y esto se nota en los debates electorales, que son una expresión de la democracia... Que al PP le cueste tiempo, delata que le cuesta avanzar a la par que la democracia en España. Rajoy tiene un problema con la democracia", entiende el responsable de Organización socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_