_
_
_
_
_

“Ver un debate así desde tan lejos nos ayuda a distinguir”

El debate de EL PAÍS despierta mucho interés en América Latina, donde suma el 11% de tráfico total registrado

Grupo de ciudadanos españoles siguen el debate electoral organizado por en el Centro Español de Lima.
Grupo de ciudadanos españoles siguen el debate electoral organizado por en el Centro Español de Lima.Juanjo Fernandez

El histórico debate despertó mucho interés en América Latina, donde sumó el 11% de tráfico total registrado. Claudia Orlando, española de 24 años, lo siguió desde México. Lleva dos años trabajando allí. “Me ha gustado bastante, no solo por los temas tratados, sino porque han permitido a algunas personas hacer preguntas. Ver un debate así desde tan lejos y a un paso de las elecciones nos ayuda a percibir con más claridad el punto de vista y las propuestas de cada uno”, afirma. 

Más información
Cataluña | Podemos se queda solo en defensa de un referéndum
Corrupción | Las puertas giratorias y la independencia judicial
Empleo | Entre un contrato único y la derogación de la reforma laboral
Yihadismo | Iglesias rechaza la coalición de PSOE y Ciudadanos
Los lectores de EL PAÍS dan por ganador a Pablo Iglesias

Sonia, de 30 años, también siguió el encuentro convocado por EL PAÍS en su ordenador mientras trabajaba en la capital mexicana. “Me gusta el estilo de los nuevos políticos. No estoy de acuerdo con ellos en muchas cosas, pero me gusta que no tengan miedo a las discusiones”.

En Colombia, Eduard Soto, editor de Internacional del diario El Tiempo, comenta que dos periodistas estuvieron encargados de seguir el debate. “Los temas de España siguen interesando mucho”, dice Soto.

En Argentina, Irene de Benito, de Tucumán, al norte del país, también se conectó a EL PAÍS para ver a los aspirantes a la presidencia. “Es relevante en términos políticos para los países latinoamericanos”, afirma. “Hay interés porque Argentina viene de un periodo muy cerrado al mundo y ahora hay intención de recuperar relaciones”, dice. Fabiana, una porteña de 45 años, considera “interesantes” estos debates en Europa “porque allá la democracia está más consolidada que en Argentina, un país joven que tuvo seis golpes de Estado”.

Carlos, de 31 años, natural de Vigo, también fue testigo de la cita convocada por EL PAÍS. “No alteró mi voto, pero confirmó que mi opción es la correcta. La ausencia de Rajoy es una muestra de cobardía. Sabe que no aguanta un cara a cara”, declara. Claudia Orlando también apunta en esta dirección. “Es una muestra evidente de la presencia del presidente en este país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con información de Elena Reina y Pablo Ferri (México), Alejandro Rebossio (Buenos Aires) y Ana Marcos (Bogotá).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_