Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tres candidatos buscan salidas distintas para un pacto educativo

Sánchez e Iglesias quieren edificarlo sobre las cenizas de la reforma del PP. Rivera no aclara qué parte de la Lomce derogaría

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este lunes. claudio álvarez | vídeo: REUTERS-LIVE!

Los tres candidatos han defendido durante el bloque dedicado a políticas sociales y Estado de bienestar que España necesita un pacto por la educación. La diferencia es que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quieren construirlo sobre las cenizas de la reforma educativa actual, derogando la Lomce del PP como han defendido la mayoría de los partidos de la oposición del acto parlamentario, y Albert Rivera no lo ve tan claro. "Dejemos de derogar leyes en función de quien las propone", ha dicho durante el debate.

El candidato de Ciudadanos defiende derogar "una parte" de la reforma educativa del PP, aunque no ha aclarado cuál a las preguntas de Sánchez, que le ha interrumpido en su intervención para preguntarle por esto. "¿Las reválidas las vas a mantener, sí o no?", le reclamaba el socialista en referencia a los polémicos exámenes de fin de ciclo que incluye la Lomce para secundaria y bachillerato.

El gran pacto que Sánchez tiene en mente incluye universalizar la educación "pública y laica" de 0 a 18 años y en la que las becas se incorporen "como un derecho". Rivera ha destacado que esa educación debe ser pública y gratuita. La quiere trilingüe en autonomías con distintas lenguas cooficiales y bilingüe en el resto para "que los hijos de cualquier español aprendan inglés como los hijos del presidente". El representante de Ciudadanos, por cierto, ha sido el único que ha reivindicado en ese pacto el MIR educativo, una propuesta de formación de docentes similar a la que se emplea para los sanitarios, planteada en primer lugar por el PSOE, aunque Sánchez no se lo ha recordado. Iglesias ha destacado, por su parte, que ese pacto se haga vinculando "a la comunidad educativa" y en el que se regularice la situación de los profesores.

El candidato de Podemos ha sido el único que ha respondido a la pregunta del periodista Carlos de Vega sobre si los buenos profesores deben cobrar más que los malos, un debate que ha puesto encima de la mesa a pocas semanas de las elecciones el filósofo y pedagogo José Antonio Marina. El candidato de Podemos defiende que tras una evaluación de agencias como la Aneca y escuchando también el criterio de los alumnos se puede establecer un sistema de incentivos.

Renta mínima

Los tres candidatos coinciden en "blindar" los derechos sociales dentro de la Constitución. Rivera defiende que cada ley aprobada lleve ligado "el dinero para pagarla". "Me congratula que Ciudadanos asuma nuestra propuesta de blindar derechos sociales", le ha replicado Iglesias, que ha añadido que "antes se decía que era populismo" cuando su partido preveía incluir este tipo de propuestas en la Carta Magna. Los tres partidos llevan en sus programas ingresos para los ciudadanos más desfavorecidos. Es una propuesta que Podemos bautizó primero como renta mínima, los socialistas llaman ingreso mínimo vital y Ciudadanos cita como complemento salarial anual garantizado. 

Moderación y rifirrafe

El candidato de Podemos ha reclamado hasta en tres ocasiones a sus oponentes que mantengan un buen tono en el debate, hasta el punto de que Pedro Sánchez le ha preguntado si acudía como participante o como moderador. En una intervención sobre puertas giratorias, Iglesias ha reprochado a Sánchez un dato que no es cierto. La exministra de Exteriores Trinidad Jiménez no forma parte del consejo de administración de Telefónica, como ha asegurado el candidato de Podemos ante la negativa contundente del aspirante socialista: "Es mentira, Pablo, es mentira".

Sánchez ha aprovechado este bloque para sacar pecho por los avances que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero en la última legislatura de Gobierno del PSOE. "Los socialistas somos los arquitectos del Estado de bienestar". Ha recordado, entre otras medidas, la Ley de Dependencia que impulsó su partido y que ha quedado mermada en esta última legislatura con 2.000 millones menos y "400.000 dependientes menos" que se han quedado sin ayuda. Su compromiso es "recuperar y revitalizar" esta ley.

Pensiones y vivienda

Tanto el candidato de Ciudadanos como el del PSOE defienden volver a los pactos de Toledo sobre las pensiones. Iglesias ha replicado que está "completamente de acuerdo con los grandes pactos y las fotos" pero que se necesitan "propuestas concretas" y, entre las suyas, que una parte de las pensiones se financien con impuestos o acabar con los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados.

Por último, solo Iglesias (y de forma breve) ha hecho alusión a otro derecho, esta vez sí incluido en la Constitución: el de la vivienda. El candidato de Podemos ha recordado que su partido defiende la dación en pago retroactiva y que se eviten desahucios “sin solución habitacional”, es decir, que dejen a la gente en la calle.

 

 

Más información