_
_
_
_
_

Las propuestas de los candidatos a La Moncloa en política territorial

El desafío independentista en Cataluña ha sido un tema recurrente entre los partidos

Banderas de Euskadi y Cataluña en la Diada, en Barcelona.
Banderas de Euskadi y Cataluña en la Diada, en Barcelona.CONSUELO BAUTISTA

El desafío independentista en Cataluña ha sido un tema clave en los partidos que se presentan a las elecciones del 20 de diciembre. El PSOE plantea reconocer la "singularidad" catalana en la Constitución y Podemos, en cambio, defiende la celebración de un referéndum vinculante en el que, según la formación, pediría votar por el no. El estado federal, la modificación de las competencias de las comunidades, el concierto vasco y el cupo han estado presentes en los debates.

Sánchez pide incluir la singularidad catalana

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dice que se siente "catalanista" y pide que la reforma federal de la Constitución asuma la singularidad de Cataluña por su "historia, tradiciones, instituciones lengua y cultura". El PSC defiende que Cataluña es una nación y que la reforma debería incluir que España es un Estado plurinacional.

Iglesias ofrece un referéndum en el que pediría el ‘no’

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se comprometió con la celebración de un referéndum vinculante en Cataluña y dejó claro que su partido haría campaña por el no. "Si ganamos las generales, referéndum", zanjó Iglesias. "Nosotros queremos construir un proyecto de España en la que quepa Cataluña, porque España es una realidad plurinacional", insistió.

Rivera reclama un “frente común democrático”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado a Mariano Rajoy que convoque a todos los partidos "que dicen defender la ley democrática" para formar "un frente común de demócratas, no ideológico", frente al reto soberanista. "¿Llamaría usted a todos los partidos?", le han preguntado a Rivera. "Sin duda", ha contestado.

PP y PSOE blindan el concierto para evitar otra crisis

El concierto vasco (el sistema de financiación del País Vasco y Navarra) y el cupo (la cantidad que aportan a las finanzas del Estado) "no están en cuestión" ni para el PP ni para el PSOE. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez quisieron zanjar así cualquier polémica sobre un cambio en esos sistemas "específicos", que "no privilegiados", de financiación.

Ciudadanos plantea aclarar la situación de Navarra

Albert Rivera se ha mostrado esta mañana a favor de modificar la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que establece un procedimiento para que Navarra se incorpore al País Vasco. Según ha planteado Rivera, Ciudadanos no está de acuerdo con que la posibilidad de la unión de las dos comunidades aparezca en el texto fundamental.

La reforma federal que quiere “articular la unidad”

El coordinador del equipo de expertos que elabora un proyecto de reforma de la Constitución, Gregorio Cámara, da por sentado que "con el federalismo se conseguirá una mejor articulación de la unidad de España". La inclusión de nuevos derechos formarán parte de la reforma que pretende ser un modelo de convivencia para los próximos 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_