_
_
_
_
_

Casi 50 medios informativos quieren la señal del debate

Emisoras de radio, cadenas de televisión y diarios digitales emitirán en directo la señal de EL PAÍS

Rosario G. Gómez

El primer gran debate electoral previo a los comicios del 20 de diciembre ha despertado enorme interés en España y en el extranjero. Casi medio centenar de medios informativos nacionales e internacionales de prensa, radio, televisión, agencias y webs informativas han solicitado la señal del programa en el que los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, discutirán sus propuestas. El debate, organizado por EL PAÍS, se retransmitirá hoy (de 21.00 a 22.30) a través de la web del diario (elpais.com).

Algunos de los medios informativos que tendrán acceso a la señal —vía satélite o por streaming— ofrecerán también íntegramente, y en directo, el primer debate digital de la democracia entre aspirantes a La Moncloa. Este es el caso de la cadena SER, que ha diseñado una programación especial, con comentarios de periodistas y politólogos, que arrancará antes de que Sánchez, Rivera e Iglesias se instalen ante sus atriles para protagonizar el primer asalto televisivo entre los tres candidatos a la presidencia del Gobierno.

Igualmente, el diario económico Cinco Días ofrecerá el choque político a través de su página web, que albergará durante toda la jornada de hoy la información relacionada con los candidatos.

Bajo el título El gran debate, el canal de televisión de ámbito estatal 13 TV iniciará la cobertura a las 20.30 con una edición extra de Al día, presentada por el periodista Alfredo Urdaci. Al término de la retransmisión tomará el testigo Antonio Jiménez para comentar dentro de la tertulia El cascabel esta inédita comparecencia ante las cámaras de los tres líderes debutantes en unas elecciones generales con opciones de Gobierno. Las redes sociales del canal se volcarán con el que califica de “histórico encuentro”.

El canal de noticias colombiano NTN24  distribuirá por cable  las imágenes  a operadores de América Latina

Las dos principales televisiones privadas españolas, Antena 3 y Telecinco, así como los canales públicos autonómicos agrupados en la Forta, ha solicitado las imágenes del choque preelectoral, al igual que las dos grandes agencias de noticias: Efe y Europa Press. La estadounidense Associated Press Television, con clientes de todo el mundo, distribuirá imágenes del debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Programas televisivos cuya emisión coincide con el tramo horario del debate —por ejemplo, El intermedio, de La Sexta—, tendrán la oportunidad de ofrecer la señal en directo. Otras emisoras, como Intereconomía, Canal 33, Telemadrid, el ente público vasco EITB, Televisión de Murcia, Ceuta TV, TV4 de Castellón y LevanteTV, accederán asimismo a la emisión procedente del plató ubicado en una localidad de la Comunidad de Madrid. La cadena radiofónica Onda Cero difundirá, al menos parcialmente, el coloquio político.

El canal de noticias colombiano NTN24 recibirá las imágenes desde Madrid para distribuirlas por cable a operadores de América Latina. A la difusión se ha sumado Microsoft, así como la televisión alemana pública alemana ARD y el diario mexicano Reforma, una de las cabeceras de referencia del país.

A través de sus páginas web, los periódicos españoles se adhieren a la cobertura de un programa que en la práctica será el pistoletazo de salida de la campaña electoral. Los grupos de comunicación Zeta, Joly, Epensa y Prensa Ibérica conectarán con el debate, al igual que Cambio 16, La Nueva Crónica de León, Público.es y Eldiario.es.

Para la cobertura del debate, en el complejo audiovisual en el que comparecerán Sánchez, Rivera e Iglesias se han acreditado más de 70 periodistas procedentes de medios de comunicación nacionales e internacionales, entre ellos Radio Nacional de España, Efe, Servimedia, Canal Sur, Onda Madrid, la agencia de noticias Reuters y el diario argentino La Nación.

EL PAÍS convocó a la cita, moderada por el periodista Carlos de Vega, al cabeza de cartel del PP y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, que declinó la invitación. El PP propuso en su lugar a la vicepresidenta del Gobierno y número dos por Madrid en la lista de este partido al Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, opción que no fue aceptada por este diario, al tratarse de un debate presidencial.

Pese a todo, esta contienda televisiva ha generado una gran expectación mediática. No solo por el formato, que utiliza para su realización las herramientas propias de la televisión, sino por su sistema de emisión, que supera la pequeña pantalla y da el salto a esa pantalla global que es Internet.

El ‘minuto de oro’, para Pedro Sánchez

El candidato socialista, Pedro Sánchez, tendrá la última palabra en el debate. Consumirá el turno final del ‘minuto de oro’, esos 60 segundos de los que dispondrán para dirigirse directamente a cámara y lanzar sus mensajes definitivos a los electores. El primer ‘minuto de oro’ lo consumirá Albert Rivera y el segundo será para Pablo Iglesias.

El orden de las intervenciones de los aspirantes para cerrar su participación ha sido establecido por sorteo, al igual que los turnos de palabra en cada uno de los cuatro bloques temáticos en que se estructura el encuentro.

La suerte ha querido que el primero, sobre economía y empleo, lo abra Rivera, mientras que el segundo, protagonizado por la política social y el Estado del bienestar, lo iniciará Sánchez. La primera palabra en los dos últimos, que tratarán sobre política territorial y reformas y regeneración política, correrá a cargo de Rivera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_