_
_
_
_
_

Las “ciudades rebeldes” se citan en Galicia para construir su política

Alcaldes y concejales de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Santiago y Ferrol intercambian sus experiencias en el poder

Recepción en el Ayuntamiento de Santiago a los alcaldes del foro de Ciudades por el Bién Común.
Recepción en el Ayuntamiento de Santiago a los alcaldes del foro de Ciudades por el Bién Común. Lavandeira jr. (EFE)

A Coruña se ha convertido este fin de semana en la capital de las autodenominadas “ciudades rebeldes”. Alcaldes y concejales de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Oviedo, Cádiz, Santiago de Compostela y Ferrol, ciudades gobernadas por coaliciones de izquierda desde el pasado junio tras años –y en algunos casos décadas– de regidores del Partido Popular, se reúnen en la capital coruñesa para intercambiar sus experiencias de los primeros meses en el poder y para construir políticas comunes. Al encuentro han acudido los alcaldes de Barcelona, Ada Colau; Valencia, Joan Ribó; Zaragoza, Pedro Santisteve; Santiago, Martiño Noriega, y Ferrol, Jorge Suárez. Madrid ha enviado a la cita a la portavoz municipal, Rita Maestre.

Más información
La mitad de las grandes ciudades ha bajado el sueldo a sus alcaldes
Valencia gastará más en limpieza y menos en protocolo y publicidad
Colau crea una oficina de asuntos internos y un buzón anticorrupción

El viernes se celebraron reuniones de trabajo a puerta cerrada. Este sábado, en la primera recepción del día, el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, ha asegurado que, aunque parezca difícil, en esta cita no se va a hablar de las próximas elecciones, sino intercambiar experiencias vividas en estos meses de gobierno local y “aprender” entre todos, también con el objetivo de concurrir juntos en Europa cuando llegue el momento.

A lo largo del día, tratarán cuestiones como la ley de transparencia, que los alcaldes aspiran no solo a cumplir, sino a llevar “más allá”, afirmó Ferreiro. También se tratará de la función de la política como activadora de la cultura, la economía sostenible, los impuestos, la participación vecinal, las políticas sociales y la colaboración entre ciudades “por el bien común”.

Después de la reunión de la mañana, en la plaza consistorial de A Coruña, María Pita, todos han participado en una concentración de varios centenares de personas contra la respuesta violenta al extremismo islámico bajo el lema No en nuestro nombre. Contra la guerra, el terrorismo y la islamofobia. “Si se responde provocando más dolor, la espiral será imparable", ha proclamado el alcalde de la ciudad al leer el manifiesto. El regidor valenciano, tras el acto, ha clamado contra los “tambores de guerra” que resuenan en Europa y que “no van a solucionar nada”. Joan Ribó ha pedido que no se repitan los “errores del pasado” y que se luche contra el terrorismo con “otros métodos”. A continuación, los mandatarios “rebeldes” han viajado a Santiago para asistir a otra recepción en el consistorio de la plaza de O Obradoiro, el pazo de Raxoi.

El programa de la Red de Ciudades Rebeldes se cierra esta tarde con un acto público en el Palacio de Congresos de A Coruña. A esta convocatoria está previsto que asista el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, que por la mañana participó en Ourense en el Encuentro En Marea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_