_
_
_
_
_

Detenidos tres miembros de una red de captación de yihadistas

Dos hombres han sido arrestados en Barcelona y una mujer en Granollers

Los agentes se llevan detenido a uno de los sospechosos. / ATLAS / G. BATTISTFoto: atlas
Alfonso L. Congostrina

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a dos hombres y una mujer, en Barcelona y Granollers, acusados de formar parte de una red de captación y envío de personas para su incorporación al Estado Islámico (ISIS) La operación policial, ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha comenzado poco antes de las 6.00 horas.

Los dos hombres, de 32 y 42 años, son originarios de Tánger (Marruecos) y viven desde 2013 en un piso situado en el 226 de la calle Marina de Barcelona, muy cerca de la Sagrada Familia. Más de 30 agentes de la Guardia Civil se han presentado esta mañana en el domicilio de los supuestos terroristas para detenerlos y registrar el inmueble. En el piso se han hecho con archivos informáticos y documentación que supuestamente prueban su implicación en el Estado Islámico y permitirá localizar otros miembros del ISIS.

Más información
La “eclosión” del yihadismo autóctono
Interior alerta de la radicalización de los ‘lobos solitarios’ yihadistas
España encabeza las operaciones antiyihadistas en la UE
El 45% de los yihadistas detenidos en España desde 2013 eran españoles

Según fuentes cercanas a la investigación, los dos arrestados utilizaban las redes sociales y las plataformas virtuales para difundir el ideario yihadista y captar adeptos, sobre todo mujeres, para enviarlas a Afganistán y otras zonas de conflicto. Cerca de las 15.00 los agentes han trasladado a los dos detenidos hasta los vehículos de la Guardia Civil aparcados al lado del domicilio de los arrestados. En esos momentos s han vivido instantes de tensión cuando familiares y vecinos han comenzado a gritar “justicia” e incluso el hermano de uno de los detenidos ha intentado abrazar a un acusado entrando en el vehículo donde estaba arrestado. Los agentes han inmovilizado al joven y han trasladado a los dos acusados.

A la misma hora que accedían a la vivienda de los dos terroristas en Barcelona, varios agentes de la Guardia Civil han accedido al piso de una mujer de 24 años en Granollers. Los agentes llevaban varios días investigando a la joven, de padres marroquíes pero nacida en la en Granollers, que había experimentado un proceso de radicalización en cuestión de meses y no solo se relacionaba mediante internet con yihadistas sino que pretendía unirse de forma inminente a las filas del Estado Islámico para combatir. Según ha contado al mediodía el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la mujer "tenía a punto las maletas para irse a Afganistán".

La Guardia Civil abrió la investigación hace varios meses sabían que los detenidos servían de contacto entre los miembros de ISIS y terroristas occidentales dispuestos a entregarlo todo para ir a luchar a los países en conflicto o perpetrar atentados en Europa. El cuerpo armado interceptó diversas comunicaciones y ha descubierto plataformas de mensajería instantánea con la que se radicaliza en un tiempo récord a diversos grupos de mujeres. La joven de Granollers utilizaba uno de estos grupos de adoctrinamiento y pretendía movilizarse inmediatamente al frente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la documentación obtenida, los investigadores tratan ahora de determinar quién se oculta detrás de los perfiles de las redes sociales y en qué envíos de yihadistas podrían estar implicados.

En las próximas horas, la Guardia Civil tomará declaración en diversas poblaciones, entre las que se encuentran Vilanova i la Geltrú, Barcelona y Madrid, a otras cuatro personas que podrían estar relacionadas con el grupo terrorista, algunas de las cuales aparecían en la documentación intervenida . No se descartan más detenciones aunque fuentes cercanas a la investigación aseguran que la implicación de estos cuatro sospechosos no es del mismo grado que la de los tres detenidos.

Estas son las segundas detenciones que se realizan en España tras los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridas. La primera tuvo lugar el pasado 23 de noviembre, cuando la Policía Nacional detuvo en el Centro Penitenciario de Segovia a A. Chiakhi, preso en esa cárcel, por captar yihadistas y amenazar en nombre del Estado Islámico con poner bombas en Madrid y Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_