_
_
_
_
_

Albert Rivera y Pablo Iglesias se enzarzan por el pacto antiyihadista

Rivera: "El terrorismo se vence cuando tú y yo, Pablo, digamos lo mismo"

Albert Rivera y Pablo Iglesias, este viernes, en la Universidad Carlos III.
Albert Rivera y Pablo Iglesias, este viernes, en la Universidad Carlos III.Jaime Villanueva

Albert Rivera y Pablo Iglesias han entrado de lleno en la disputa por el voto del cambio en un debate celebrado en la Universidad Carlos III en Leganés (Madrid). El líder de Ciudadanos ha intentado una reválida, mientras el secretario general de Podemos tenía la oportunidad de ganar la segunda parte del encuentro. Los dos candidatos han celebrado este viernes su segundo cara a cara tras el que mantuvieron en Salvados, en el que Rivera se alzó nítidamente con la victoria ante un Iglesias cansado.

Más información
Francia confirma contactos con España sobre la guerra al ISIS
Rajoy no mantendrá una bilateral con Hollande sobre la guerra
Sánchez pide al Gobierno que “se defina” en la ayuda a Francia

Se han medido sobre economía, reforma electoral, terrorismo, inmigración, regeneración. Pero, por encima de todo, la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el debate, organizado por la asociación Demos, ha contribuido a convertir la cita en una pugna por demostrar qué formación representa mejor el giro político que se espera el 20 de diciembre. “Se respira ambiente de cambio. Se necesita un nuevo proyecto para España”, ha afirmado Rivera. “Quizá sea el momento para decir ‘muchas gracias, 1978’, pero toca avanzar”, ha señalado Iglesias, que ha arrancado su intervención con la defensa de su propuesta de reforma constitucional.

El objetivo declarado de Ciudadanos y de Podemos es el de ir más allá del bronce en las elecciones generales. En el complejo equilibrio entre pasado y futuro se situará en las próximas semanas el pulso entre las dos formaciones emergentes.

Rivera e Iglesias se han enfrentado abiertamente sobre el apoyo al pacto antiyihadista. Los dos candidatos a La Moncloa han esgrimido una distinta interpretación de la unidad contra el terrorismo un día después de que Ciudadanos se sumara al acuerdo impulsado en febrero por PP y PSOE y Podemos rechazara firmarlo pese a acudir a la reunión.

Iglesias ha rechazado la intervención militar y ha defendido la propuesta alternativa enviada por su partido a las demás fuerzas, centrada en los mecanismos para cortar la financiación internacional al ISIS y en la coordinación de los servicios de inteligencia europeos. Rivera le ha reprochado, sin ningún tipo de matiz, su ausencia del pacto. “Ganamos a ETA con un pacto de Estado”, ha enfatizado el líder de Ciudadanos. “En el pacto [ampliado ayer] no se dice nada de guerras, se dice algo de prevención”, ha agregado antes de insistir: “Ir con Bildu en las listas electorales no es la mejor manera de luchar contra el terrorismo”. “El terrorismo se vence cuando tú y yo, Pablo, digamos lo mismo. No creo que se pueda ser presidente del Gobierno o llegar a serlo sin estar en el pacto”, ha zanjado Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de Podemos se ha centrado en la hipótesis de intervención militar de España para apoyar a Francia y ha argumentado que “la política de bombardeos en Irak no funcionó”. En su opinión, las de Irak y Afganistán fueron “guerras ineficaces”. Aun así, ha querido dejar claro que está “muy orgulloso de los que liberaron Europa del fascismo”, porque “aquella fue una guerra justa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_