_
_
_
_
_

El pacto antiyihadista se amplía sin sus promotores y sin cinco partidos

Las ausencias voluntarias de Rajoy y Sánchez marcan la ampliación a Ciudadanos, UPyD, UPN, Unió, PAR, Foro Asturias y Coalición Canaria del acuerdo que ellos promovieron

Albert RIvera saluda a Antonio Hernando (PSOE) ante Rafael Hernando (PP) y Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior.
Albert RIvera saluda a Antonio Hernando (PSOE) ante Rafael Hernando (PP) y Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior. Samuel Sanchez

El Gobierno y las principales fuerzas de la oposición sellaron este jueves el pacto antiyihadista para escenificar su compromiso en la lucha contra el terrorismo, pero la imagen de unidad quedó rota por las bajas voluntarias de partidos y líderes. Ni las fuerzas nacionalistas más relevantes —PNV, CDC y ERC— ni Podemos e IU se sumaron al acuerdo. Además, las ausencias de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez restaron solemnidad institucional al acto celebrado en Madrid. “Cada uno decide sus prioridades”, opinó Albert Rivera, líder de Ciudadanos, sobre la incomparecencia del presidente del PP y del secretario general del PSOE.

Más información
El presidente y Sánchez, ausentes al ampliarse el pacto
PP y PSOE amplían el pacto antiyihadista a otros partidos
Podemos irá a la reunión del pacto antiyihadista pero no firmará el texto
Rajoy sobre el pacto: “Necesitamos unidad para ser más eficaces”

Ciudadanos, UPyD, UPN, Unió, PAR, Foro Asturias y Coalición Canaria se sumaron este jueves al pacto antiyihadista. La cita, en el Ministerio de Interior, reflejó las tensiones del mapa político nacional en la recta final de la precampaña que desembocará en las generales del 20-D. Mientras Francia, Alemania, Italia, Bélgica o el Reino Unido estrechaban lazos en su respuesta a los atentados terroristas de París, varios partidos españoles se negaban a firmar el acuerdo y los líderes de las dos principales fuerzas políticas seguían su agenda de precampaña en lugar de acudir a la reunión.

Tanto Convergència como ERC y el PNV declinaron la invitación para unirse al acuerdo, al igual que Izquierda Unida. Podemos, por su parte, adoptó una postura intermedia y acudió como “observador”, sin firmar el pacto. “CDC, ERC y el PNV no están aquí porque no quieren”, señaló Jorge Fernández-Díaz, ministro de Interior, que dejó la puerta abierta a que estos partidos se incorporen al acuerdo cuando quieran. “Es lógico que todos los países se unan porque estamos todos amenazados, y no tenía sentido que no consiguiéramos esa unidad a nivel nacional. Cuantos más en la mesa, mejor. Como dice el texto del pacto, nuestra fortaleza está en la ley y en la unidad”.

Sin embargo, las ausencias de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez —explicadas por sus partidos con el argumento de que la reunión solo era para el seguimiento del acuerdo, vigente desde que ambos lo firmaron en febrero— restaron solemnidad a la escenificación de la unidad. Tras establecer los conceptos de consenso, alianza y coordinación como ejes de sus respuestas a los ataques de París, los dos promotores del pacto no acudieron a su ampliación. Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, y Antonio Hernando, su homólogo del PSOE, representaron a los dos partidos mayoritarios.

Prioridades de los líderes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Cada uno decide sus prioridades. Yo he suspendido un acto en Cantabria y otro en Asturias porque creo que lo que estamos haciendo es bueno para España. Hay que pensar más en España que en las elecciones. Hay que pensar más en España que en una urna”, argumentó Rivera sobre las bajas del candidato presidencial del PP, de viaje en Castilla La-Mancha, y del PSOE, en Andalucía. “Logramos convertir la unión de dos [en referencia a PP y PSOE] en pacto de Estado. Hemos firmado una garantía, la de que aunque haya cambio de Gobierno, de presidente, de mayorías, esto no va a cambiar. Es la garantía de que gobierne quien gobierne vamos a seguir juntos”, destacó. “Sería bueno un acuerdo entre los países de la UE para trabajar juntos, para prestar ayuda. No creo que esto sea una guerra entre el terrorismo islámico y Francia. Es un trabajo mundial, y europeo en particular, frente al terrorismo”.

“Lo deseable es que hubieran estado los máximos líderes de todos los partidos. Tiene un valor simbólico importante, y ese simbolismo lo dan también las personas”, lamentó Andrés Herzog, candidato de UPyD, sobre las ausencias. Por su parte, Rafael Mayoral, de Podemos, recordó que su partido ha ofrecido a los demás sumarse al acuerdo alentado por su “consejo de la paz” y que no quiere unirse al pacto porque cree que no es una “herramienta útil” frente al ISIS.

Los ocho puntos del pacto

1. Cambio del Código Penal. Tipifica el adiestramiento de terroristas, el uso de las redes sociales e Internet a estos efectos o el envío de combatientes. En vigor desde julio.

2. Prisión permanente revisable para terroristas culpables de asesinato. Objetado y recurrido al Tribunal Constitucional por el PSOE.

3. Leyes de Seguridad Nacional y Enjuiciamiento Criminal. La segunda permite intervenir comunicaciones telefónicas y telemáticas (SMS, correo electrónico y WhatsApp) con autorización judicial y entra en vigor el 5 de diciembre. La de Seguridad Nacional ya está en vigor.

4. Mantener vigente el recuerdo a las víctimas del terrorismo, honrar con la dignidad debida su memoria y promover el testimonio de gratitud del que seremos siempre deudores.

5. Garantizar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para luchar más eficazmente contra el terrorismo en la Administración de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia.

6. Poner en marcha políticas activas eficaces en la erradicación de cualquier forma de radicalización violenta, incluidas las expresiones de racismo, xenofobia o discriminación e intolerancia respecto a distintos credos o religiones.

7. Promover en la Unión Europea y en las instituciones internacionales políticas de prevención, persecución, cooperación y sanción penal contra el terrorismo.

8. Promover iniciativas en las Cortes con el objetivo de alcanzar el más amplio consenso entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_