_
_
_
_
_

Alberto Garzón plantea nacionalizar Abengoa para preservar los empleos

El candidato de IU pide que se obligue a la banca privada a salir en ayuda de la empresa

Elsa García de Blas
Alberto Garzón, candidato de IU, durante su visita de hoy a Granada.
Alberto Garzón, candidato de IU, durante su visita de hoy a Granada.MIGUEL ANGEL MOLINA (EFE)

El candidato de IU-Unidad Popular a La Moncloa, Alberto Garzón, ha propuesto "explorar la vía de la nacionalización" de Abengoa, la compañía que protagoniza la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española, con el fin de salvaguardar los 7.000 empleos que la empresa tiene en España. El dirigente de la coalición de izquierdas plantea que se obligue además a la banca privada a "salir en ayuda de esta empresa para preservar los puestos de trabajo".

Más información
Abengoa presenta el preconcurso de acreedores
Abengoa se hunde un 54% abocada al mayor concurso de acreedores
Garzón propone nacionalizar las empresas “estratégicas” como Endesa

El candidato de IU, economista de formación, considera que es necesario que una "empresa estratégica" como Abengoa "siga estando en pie".  "Estamos hablando de que hay que reconocer la nefasta gestión de los directivos pero no lo puede pagar la ciudadanía, esos 7.000 puestos de trabajo", ha señalado Garzón en Granada, adonde se ha desplazado para explicar sus propuestas económicas en una conferencia en la Universidad de Granada. El candidato entiende que ese rescate, además, no debe ser "gratuito". Por eso aboga por que la Administración pública "se implique en la gestión de la empresa una vez haya un rescate".

"Hay casos como el de Abengoa que nos demuestran que hay que hacer las cosas de otra forma, y hay que pensar estratégicamente. Eso significa que rescatemos Abengoa, y que hay que explorar la vía de la nacionalización de las empresas como Abengoa para que no simplemente se rescaten y paguemos las pérdidas y después se privaticen, como pretende hacer el PP con la mayor parte de la banca nacionalizada, sino que esos rescates redunden después en beneficio de la mayoría social", ha señalado Garzón.

La coalición de izquierdas propone la nacionalización de empresas estratégicas, fundamentalmente las relacionadas con la energía. La "estafa de las eléctricas" es uno de los asuntos centrales en su discurso político para estas elecciones generales.

El grupo andaluz Abengoa, con una deuda financiera bruta de 8.903 millones y un pasivo exigible total de casi 25.000 millones, ha solicitado este jueves formalmente el preconcurso de acreedores. La sociedad, que emplea a más de 28.000 personas y está presente en 80 países, se desplomó este miércoles en Bolsa un 53,85%, pasando a tener un valor de 406 millones. Tras esta caída, fue expulsada del Ibex 35.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_