_
_
_
_
_

El juez Yllanes: “Hay miedo a que las cosas sean transparentes”

El candidato de Podemos en Baleares apoya a la organización andaluza ante la corrupción

Raúl Limón
Juan Pedro Yllanes y Teresa Rodríguez, en el Parlamento andaluz.
Juan Pedro Yllanes y Teresa Rodríguez, en el Parlamento andaluz.Paco Puentes

"Hay miedo a que las cosas sean transparentes". Así ha criticado el juez Juan Pedro Yllanes en Andalucía la sucesión de casos de corrupción y las limitaciones a las investigaciones. Yllanes, quien ha renunciado a presidir el tribunal que juzgará el caso Nóos para ser cabeza de lista de Podemos por Baleares, ha respaldado este jueves la actuación del partido en Andalucía con una sesión de trabajo con su líder autonómica, Teresa Rodríguez. De forma casi simultánea, el candidato al Congreso por la capital andaluza y secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, convocaba un acto por separado.

La dirección andaluza de Podemos ha atribuido esta doble convocatoria a cuestiones de agenda, pero la imagen del partido este jueves ha sido la de Rodríguez con uno de los candidatos estrella de Podemos y no la de Pascual. El juez, quien ha considerado un "honor conocer a Teresa", ha criticado que la comisión de investigación parlamentaria del fraude en los cursos de formación se interrumpa durante la campaña y que no se permitan digitalizar los documentos.

Más información
Iglesias afronta una rebelión en Andalucía en vísperas del 20-D
Podemos ficha al juez designado para presidir el ‘caso Nóos’

El candidato ha destacado que en comunidades como Madrid y Andalucía se han evidenciado casos de corrupción —entre los que ha citado las tramas Púnica, Gürtel, cursos y ERE, que afectan a PP y PSOE— y ha reclamado transparencia. Lo contrario, según ha dicho, "es negar la esencia de la democracia". El magistrado ha destacado la "importancia de haya más voces en los Parlamentos", la necesidad de reformas para la "recuperación de la democracia" y la lucha "absoluta" contra la corrupción.

Yllanes se ha mostrado comprensivo con la renuncia del juez José Castro, instructor del caso Nóos y primera opción de Podemos para Baleares (la ha calificado de "coherente", tras haber pedido continuar con el caso Palma Arena), y ha rechazado pronunciarse sobre las rectificaciones de los catedráticos de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y de Derecho Penal y exmiembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez. Ambos dieron marcha atrás como candidatos de Podemos una semana después de anunciarse su fichaje. En estos casos, solo ha considerado destacable seguir "contando con ellos como colaboradores".

Teresa Rodríguez, quien no ha querido incidir en la convocatoria simultánea de las organizaciones de Podemos en Sevilla casi a la misma hora, ha calificado la "experiencia" de Yllanes como un elemento fundamental en la lucha contra la corrupción y en un "momento crucial" para España. La líder andaluza le ha pedido al juez asesoramiento en la "lucha contra la impunidad" y en las medidas que se pueden aplicar frente a la corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_