_
_
_
_
_

Rivera: “Hemos convertido un acuerdo de dos partidos en un pacto de Estado”

El Gobierno llama a sumarse al acuerdo. Rivera asiste a la reunión en Interior, de la que se ausentan Rajoy y Sánchez, y Podemos, que no lo firma, ha enviado a un delegado

Jorge Fernández preside la reunión del pacto antiyihadista.Foto: atlas | Vídeo: Samuel Sánchez

"Estamos ante una decisión política y en lo fundamental estamos de acuerdo". Con estas palabras, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha alentado este jueves la fotografía de un acuerdo de mínimos de las principales fuerzas políticas para luchar contra el autodenominado Estado Islámico. Este entendimiento tiene matices, ya que Podemos no se ha sumado al pacto antiyihadista, pese a haber acudido a la reunión.

Más información
PP y PSOE amplían el pacto antiyihadista a otros partidos
Podemos irá a la reunión del pacto antiyihadista pero no firmará el texto
Francia espera la propuesta de España en la lucha contra el ISIS
Aumenta la presión sobre Rajoy para que fije la ayuda a Francia
Rajoy descarta ofrecer apoyo militar a Francia antes del 20-D
El Gobierno corrige la oferta de Malí tras el atentado de Bamako

"Ningún continente se ha librado de los atentados del Daesh, o de las diferentes filiales de Al Qaeda. Como sabéis estamos en el nivel cuatro de alerta desde junio, esta es una amenaza internacional. Es lógico que todos los países se unan porque estamos todos amenazados, y no tenía sentido que no consiguiéramos esa unidad a nivel internacional. Cuantos más en la mesa, mejor", ha pedido el titular de Interior. "Como dice el propio texto del pacto de Estado, nuestra fortaleza está en la ley y en la unidad", ha agregado, tras la firma del acuerdo. "La democracia y el Estado de derecho son incompatibles con su ideología", ha dicho en referencia al ISIS antes de celebrar este entendimiento: "Hoy es un buen día para todos los españoles".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado la bienvenida al pacto antiyihadista a los nuevos partidos que se han adherido al acuerdo que firmó en febrero pasado con Pedro Sánchez, a propuesta del líder del PSOE, tras los atentados de Charlie Hebdo, también en París. Rajoy se ha felicitado de los nuevos socios del acuerdo "porque necesitamos la unidad para ser más eficaces", pero no lo ha hecho en persona porque no ha estado presente en la nueva firma en el Ministerio del Interior, sino que ha ocupado toda la mañana en una gira electoral por distintos pueblos de Castilla-La Mancha, informa Javier Casqueiro.

"Pongamos lo que nos une encima de la mesa", ha insistido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Hoy se abre una etapa de diálogo es fundamental que haya seguimiento y estemos informados de la estrategia colectiva. Hemos firmado una garantía, la de que aunque haya cambio de gobierno, de presidente, de mayorías, esto no va a cambiar. La garantía de que gobierne quien gobierne, vamos a seguir juntos pase lo que pase el 20-D. Maxima importancia", ha destacado. En su opinión, "Ciudadanos ha conseguido que lo que era una unión entre dos partidos, hoy sea un pacto de Estado".

No ha querido valorar Rivera la ausencia en este acto de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez. "Cada uno define sus prioridades. Yo he suspendido actos. Lo que hacemos aquí es bueno para España. Hay que pensar más en España que en las elecciones. Habrá que preguntarle a Mariano Rajoy o a Sánchez. Yo sabía que tenía que estar aquí, mis compañeros lo han comprendido. Para nosotros es máximo nivel, el de un pacto de estado". En su opinión, "las elecciones no pueden ser fecha para nada". Rivera se ha pronunciado, por otro lado, sobre las fórmulas de ayuda de España a Francia. "Los terroristas no descansan Que nadie piense que esto depende de un calendario local. Igual que ha hecho Alemania, sería bueno un acuerdo entre países de la UE para prestar ayuda y estar juntos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pacto se ha reafirmado, pero no con tanto boato como cuando Rajoy y Sánchez lo suscribieron en La Moncloa. Tras los atentados perpetrados por terroristas yihadistas el pasado 13 de noviembre en París, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitó a Rajoy ampliar ese pacto para suscribirlo y el presidente vio la oportunidad política de labrar un nuevo consenso muy útil en vísperas electorales. Otros dirigentes políticos respaldaron la idea de Rivera de ensanchar los márgenes del pacto (UPyD, Unió, PAR, Foro Asturias) y están este jueves en el Ministerio del Interior para suscribir una adenda del mismo acuerdo firmado por Rajoy y Sánchez, pero ante el ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz.

Rajoy y Sánchez están esta mañana de campaña electoral. Nadie ha explicado claramente, ni en La Moncloa ni en el PP ni en el PSOE, por qué los dos promotores del pacto no han acudido a la ampliación. Lo que es evidente es que no le han querido dar el mismo nivel, aunque ambos partidos hablan diariamente de mantener el consenso, la unidad y la respuesta común.

Sí ha asistido a la firma el líder de Ciudadanos, tras subrayar su partido que cada uno concede la relevancia que quiere al nuevo acuerdo. Podemos no está representado por su candidato, Pablo Iglesias, y ha enviado a Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, aunque no lo ha firmado. Por parte del Ejecutivo, la representación le ha correspondido a Fernández Díaz porque tampoco ha acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que Rajoy delegó algunos contactos.

Mayoral ha recordado que su partido ha ofrecido a las demás fuerzas sumarse al acuerdo alentado por "consejo de la paz" de Podemos, que se reúne el domingo y al que están invitados todos los líderes políticos. Podemos no quiere sumarse al pacto antiyihadista porque considera que ha quedado superado, que no es actualmente la "herramienta útil" para hacer frente al ISIS. La formación que lidera Iglesias apuesta por una batería de propuestas que aborden el fenómeno de forma "integral". En cualquier caso, este dirigente, de máxima confianza de Iglesias, ha valorado la disposición al diálogo de los partidos, ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad y de los servicios de inteligencia, y ha reiterado la voluntad de su organización de estar en todas las reuniones del pacto. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_