_
_
_
_
_

Herzog: “No fue un error rechazar el pacto con Ciudadanos”

El candidato de UPyD promete una prestación universal de 100 euros por hijo a cargo El político, sobre la salida de críticos: "No se ha expulsado a nadie que no se lo mereciera"

J. Jiménez Gálvez
Herzog, la pasada semana, durante la presentación de su campaña.
Herzog, la pasada semana, durante la presentación de su campaña.EFE

A la espera del arranque oficial de la campaña electoral, aunque hace semanas que los partidos funcionan a pleno rendimiento, UPyD ha decidido centrar sus esfuerzos en la capital. "Madrid es el principal objetivo", ha explicado este jueves el candidato de la formación a La Moncloa, Andrés Herzog, que confía en conseguir algún diputado en esta circunscripción. De hecho, durante un desayuno informativo en el hotel Ritz, el representante de la formación ha insistido en que la última encuesta del CIS les daba una intención de voto del 1,2%. Según ha remachado, Rosa Díez ya consiguió en 2007 un escaño cuando las encuestas le daban menos del 0,5%. Esas mismas le conceden ahora un 14% a Ciudadanos, con quien negoció un acuerdo de fusión o cooperación. "No fue un error no posibilitar el pacto [con Ciudadanos]", ha considerado Herzog.

Más información
UPyD quiere usar cazatalentos para que los parados encuentren empleo
Savater, Trapiello e Iwasaki, en las listas de UPyD al Senado
Herzog se rodea de exdiputados y técnicos en las listas de UPyD

Escoltado por el filósofo Fernando Savater, que se ha sumado a las listas del Senado, el candidato ha repasado los últimos varapalos electorales a la formación, que se quedó fuera de todos los parlamentos autonómicos. Y también la salida de varios de sus parlamentarios y eurodiputados. "No se ha expulsado a nadie que no se lo mereciera", ha recalcado Herzog, que ha achacado la "desafecccion" de los votantes con UPyD a varios factores: a la irrupción de nuevos partidos y la "demanda ciudadana" de nuevos líderes —"que nos descolocó en el mapa electoral"; y al, según él, "silencio" al que le someten los medios de comunicación. "Hemos sido un partido muy incomodo, que hemos imputado a más de 150 personas", ha argumentado el dirigente político.

Herzog ha aprovechado la ocasión para desgranar parte de su programa electoral. UPyD apuesta por una reforma constitucional que "garantice la igualdad de los españoles". "Defendemos un Estado simétrico, que tenga como principal característica que todas las autonomías tengan las mismas competencias. Y la igualdad de voto de todos los españoles", ha apuntado el candidato tras afirmar que, de llegar a La Moncloa, su primera medida se dirigiría a combatir "la pobreza infantil". "Impulsaría el acuerdo de una prestación universal de 100 euros por hijo a cargo".

Tenemos nuestros principios y, si no les gusta, voten a otros Fernando Savater, candidato de UPyD al Senado

Por supuesto, la actualidad política se ha colado también en la charla. "La decisión que tome España [sobre el yihadismo] no puede estar condicionada por las elecciones. Creo que España tiene que mostrar todo su apoyo a sus aliados. Lo es Francia y lo es la UE. Y ese apoyo tiene que ser para trabajar, sin descartar ningún tipo de operación, sin descartar operaciones militares dentro de la legalidad internacional", ha insistido Herzog. También le han preguntado: "¿Cree que se puede eliminar hoy en día el cupo vasco?". A lo que ha respondido: "Como tantas otras cosas. El derecho de pernada también se acabó eliminando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presentación del presidenciable ha corrido a cargo de Fernando Savater, uno de los primeros impulsores de la formación y que, en esta ocasión, se ha incorporado a sus listas. El filósofo ha recordado los inicios de UPyD —"nos reprochaban que veníamos a enturbiar un reparto que ya estaba hecho"— y ha respaldado, posteriormente, la labor que ha desarrollado la formación desde las instituciones: "Es más fácil confiar en quien ha propuesto por primera vez las iniciativas [como la lucha anticorrupción] y quien las ha defendido durante este tiempo". "Eso sí, nosotros tenemos nuestros principios y, si no les gusta, voten a otros", ha remachado Savater, que concurre a la Cámara Alta con una fuerza política que quiere suprimirlo: "Visto que me he pasado la vida cerrando bares, ahora me toca entrar y cerrar el Senado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_