_
_
_
_
_

Aguirre: “Esto de los debates es complicado, yo pude equivocarme”

La líder del PP de Madrid no sabe si Mariano Rajoy hace bien o no al no participar en los debates organizados con otros líderes

Esperanza Aguirre, el pasado 18 de noviembre.
Esperanza Aguirre, el pasado 18 de noviembre.Carlos Alvarez (Getty Images)

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha dicho no saber si Mariano Rajoy "acertará o no" al no participar en un debate con los candidatos del PSOE, Ciudadanos y Podemos, y tras afirmar que es partidaria de debatir con todos, ha admitido que ella se equivocó en su estrategia en las municipales. "Esto de los debates es muy complicado, te lo digo yo, que me he equivocado probablemente", ha dicho durante su intervención en una tertulia en Telecinco. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado por su parte de "inaudito" que el presidente no acuda a los debates mientras participa en programas futbolísticos.

Más información
EL PAÍS no aceptó a Santamaría en su debate con los líderes de los partidos
Carmona acorrala a Aguirre en el debate con alusiones a la corrupción
Toda la información sobre la campaña electoral

Ante la polémica por la ausencia de Rajoy, tanto en el debate que EL PAÍS ha organizado para el próximo 30 de noviembre a las 21.00, como en un debate en Atresmedia, en el que participarán Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. En el caso de EL PAÍS, el PP no tendrá representación y en el de Atresmedia acudirá Soraya Sáenz de Santamaría. Aguirre ha subrayado que ella "sí" ha hecho "todos" los debates en su campaña como candidata a la Alcaldía de Madrid.

"A mí me gustan los debates, estoy en política para debatir", ha dicho, recordando que ella aceptó debatir incluso con los partidos que no tenían representación parlamentaria, como Podemos o Ciudadanos, pero no con todos a la vez, sino cara a cara con cada uno de ellos. "Posiblemente me equivoqué. Hay que reconocer los errores", ha admitido. Por ello no ha querido vaticinar si Rajoy "acertará" en su postura.

La dirigente popular se ha mostrado convencida, además, de que en España va a cambiar la tradición y a partir de ahora, "en los próximos cambios de líder de los partidos políticos", habrá debates internos, aunque hasta ahora no se hayan celebrado.

"Inaudito"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado por su parte de "inaudito" que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, haya decidido no acudir a algunos debates electorales "y se vaya a comentar los regates o desmarques de Griezmann y los goles de Ronaldo".

"A mi me parece inaudito que un presidente del Gobierno no vaya a un debate y mande a la número dos y, además de mandar a la número dos, se va a comentar los regates o desmarques de Griezmann y los goles de Ronaldo", ha señalado en referencia a su participación en un programa deportivo radiofónico.

Ha insistido en que le parece "inaudito", sobre todo "a veinte días de las elecciones".

"Creo que no es serio y que pone de manifiesto a quién tenemos de presidente del Gobierno y cómo lo está haciendo", ha remachado.

Nombres franquistas

Respecto a la decisión de Ahora Madrid de no apoyar al PSOE en el pleno del Ayuntamiento de ayer para quitar del callejero de la capital los nombres franquistas, Aguirre ha opinado que esta iniciativa era un truco de los socialistas para volver a sacar el debate del franquismo.

"Parece como si el PSOE y el Partido Comunista no hubieran gobernado diez años. En tiempos de Enrique Tierno Galván ya hicieron un examen exhaustivo del callejero y cambiaron las calles", ha recordado, antes de apuntar que si querían cambiar más nombres del callejero podían haberlo hecho entonces. "Estuvieron (gobernando) diez años, no cinco minutos", ha recordado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_