_
_
_
_
_

El presidente y Sánchez, ausentes al ampliarse el pacto

Los líderes popular y socialista no asistirán a la formalización del acuerdo porque tienen previstos actos de precampaña electoral

Rajoy en el acto conmemorativo del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, este miércoles.
Rajoy en el acto conmemorativo del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, este miércoles.Javier Lizón (EFE)

El Pacto Antiyihadista, firmado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, en febrero de este año en el salón de tapices de La Moncloa, será reafirmado este jueves pero no con tanto boato. Ninguno de los dos estará presente en el acto en el que el pacto se abre a otros partidos políticos, incluido Ciudadanos, porque tienen previstos actos de precampaña electoral.

Más información
El Gobierno y el PSOE abren el pacto antiyihadista a los emergentes
Los partidos se reunirán antes del 20-D para ampliar el pacto antiterrorista
Podemos irá a la reunión del pacto antiyihadista pero no firmará el texto
Iglesias rebaja el tono contra el pacto antiyihadista y ofrece colaboración

Tras los atentados perpetrados por terroristas yihadistas el 13-N en París, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitó a Rajoy ampliar ese pacto para suscribirlo y el presidente vio la oportunidad política de labrar un nuevo consenso muy útil en vísperas electorales. Otros dirigentes políticos respaldaron la idea de Rivera de ensanchar los márgenes del pacto (UPyD, Unió, Par, Foro Asturias) y estarán este jueves en el Ministerio del Interior para suscribir una adenda del mismo acuerdo firmado por Rajoy y Sánchez, pero ante el ministro del ramo, Jorge Fernández.

Rajoy y Sánchez estarán a esa hora de campaña electoral por distintas zonas de España. El candidato del PP aprovechará la jornada para efectuar una gira amplia por Castilla-La Mancha y visitar los pueblos de La Roda, Las Mesas, Campo de Criptana y Ocaña, donde hará paseos, fotos, declaraciones y estará en bodegas, centros educativos, fábricas y molinos. El aspirante del PSOE, Pedro Sánchez, tampoco acudirá a Interior y estará haciendo mítines en Córdoba. Nadie ha explicado claramente, ni en La Moncloa ni en el PP ni en el PSOE, porque los dos promotores del pacto no firmarán hoy la ampliación. Lo que es evidente es que no le han querido dar el mismo nivel, aunque ambos partidos hablan diariamente de mantener el consenso, la unidad y la respuesta común.

Sí estará en la firma el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras subrayar su partido que cada uno concede la relevancia que quiere al nuevo acuerdo. Podemos no estará representado por su candidato, Pablo Iglesias, pero enviará a Rafael Mayoral, secretario de Acción con la Sociedad Civil, aunque no lo firmará. Por parte del Gobierno la representación correrá a cargo de Jorge Fernández Díaz porque tampoco estará la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que Rajoy delegó algunos contactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_