_
_
_
_
_

La Fiscalía, a favor de que Pantoja siga cumpliendo condena en semilibertad

La Audiencia de Sevilla decidirá sobre el tercer grado tras el recurso de la cantante

Isabel Pantoja, en los accesos a la cárcel.
Isabel Pantoja, en los accesos a la cárcel.GTRESONLINE UJS

El tercer grado puede estar cerca para Isabel Pantoja. La Fiscalía de Sevilla ha informado a favor de que se conceda el régimen de semilibertad a la cantante, que el pasado sábado cumplió entre rejas la mitad de su condena a dos años de cárcel por blanquear dinero del exalcalde de Marbella Julián Muñoz. Fuentes del caso confirman esta posición del ministerio público tras el recurso presentado por la defensa de la artista.

La acusación pública, para emitir su dictamen favorable, ha tenido en cuenta que la cantante ha superado la mitad de la condena que le impuso la Audiencia de Málaga y que está haciendo frente al pago de la multa por blanqueo. Ya ha abonado el 65% (700.000 euros) de la sanción de 1,14 millones, que paga en cuotas trimestrales. Eso demuestra, a juicio de la fiscalía, su “arrepentimiento” y “reconocimiento de la culpabilidad”.

Más información
Pantoja pelea por la semilibertad tras cumplir la mitad de su condena
La Audiencia de Málaga desbloquea las cuentas de Pantoja tras ocho años

El abogado de Pantoja recurrió ante la Audiencia de Sevilla el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que apoyó la decisión de Instituciones Penitenciarias de mantener su clasificación de segundo grado, después de la propuesta elevada por la junta de tratamiento de la cárcel de Alcalá de Guadaira, donde está interna. Ha sido en esta tramitación donde se ha pedido la opinión de la fiscalía, que se ha mostrado a favor de la progresión de grado de la cantante y de otorgarle el régimen de semilibertad. La decisión final corresponde a la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial, según informa Europa Press.

El auto del juzgado recurrido por la cantante, fechado el pasado 21 de septiembre, rechazaba concederle este beneficio al considerar que “aún” no estaba “plenamente capacitada” para el tercer grado, y ordenaba que continuara con su “convivencia ordinaria” en prisión. Era la tercera vez que este juzgado fallaba en contra de las pretensiones de Pantoja, que ingresó en la cárcel el 21 de noviembre de 2014. Hasta el momento ha disfrutado de tres permisos ordinarios y de una autorización extraordinaria por enfermedad, tras pasar 20 días hospitalizada en un centro de Sevilla por dolencias renales asociadas a la diabetes que padece.

Pantoja, su familia y sus abogados pelean desde que ingresó en prisión, hasta el momento sin éxito, por lograr la semilibertad. Al margen del trabajo en los órganos judiciales, la cantante intenta que la junta de tratamiento del penal sevillano revise su progresión, situación más factible una vez que se ha cumplido la mitad de la condena. Este régimen le permitiría regresar a un centro de inserción social solo para dormir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última vez que la prisión trató el expediente de la artista fue a principios de julio pasado, cuando se le denegó el tercer grado tras una votación en la que hubo empate roto por el voto de calidad de la directora del penal, Isabel Cabello, que inclinó la balanza en contra de los intereses de la artista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_