_
_
_
_
_

Sovaldi, el fármaco más innovador

El Monitor de Reputación Sanitaria destaca también el compuesto Kadcyla para el cáncer de mama

Pastilla de 400 mg, la dosis diaria, de Sovaldi, de Gilead.
Pastilla de 400 mg, la dosis diaria, de Sovaldi, de Gilead.AP

El Sovaldi, nombre comercial del potente antiviral conocido como la penicilina de la hepatitis por su elevadísima tasa de curación, ha sido elegido como el fármaco más innovador en el último Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), presentado este miércoles en Madrid. El estudio, elaborado a partir de encuestas a 2.700 especialistas, también destaca la reputación del Kadcyla, usado en los tratamientos de cáncer de mama, y Pradaxa, para la prevención del ictus.

Más información
Osakidetza no paga el Sovaldi a un enfermo de hepatitis C que lo compró
Pacientes y médicos piden un fondo específico para la hepatitis C
Médicos del Mundo recusa la patente europea de la ‘cura’ de la hepatitis C
Los hospitales de Madrid y Barcelona son los más valorados

Se trata de la segunda edición del ranking elaborado por Análisis e Investigación con el aval de la consultora Merco que, en esta ocasión, se ha centrado en medicamentos, laboratorios y aseguradoras de salud. Los resultados se han obtenido a través de encuestas a 872 médicos especialistas hospitalarios, 305 médicos de familia, 885 enfermeros, 402 miembros de asociaciones de pacientes, 209 periodistas sanitarios y 51 farmacéuticos hospitalarios.

El laboratorio Gilead es el encargado de producir el Sovaldi, empleado en los tratamientos contra la hepatitis C, que afecta a 150 millones de personas en el mundo. Sin embargo, los Gobiernos europeos han puesto trabas a incluir en los tratamientos médicos nuevos fármacos como este por los elevados costes que suponen para el sistema sanitario: una terapia de 12 semanas puede llegar a los 41.000 euros en Francia, 44.000 en el Reino Unido o 25.000 en España.

Kadcyla combina dos productos: el trastuzumab, el primer tratamiento personalizado para cáncer de mama (comercializado como Herceptin), al que se le ha añadido un potente quimioterápico, el DM-1 (Emtansina). La unión permite dirigir la quimioterapia solo a las células cancerosas, con lo que aumenta la supervivencia de las pacientes y, además, se reducen los efectos secundarios.

Pradaxa, en cambio, es un medicamento usado para la prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular. El fármaco actúa como un potente inhibidor directo de la trombina (una enzima implicada en la formación de coágulos) y evita que sea necesario monitorizar la coagulación sanguínea como ocurre con el tratamiento más habitual con Sintrom, que precisa de un control mensual de los pacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las aseguradoras

Sanitas, SegurCaixa Adeslas y Asisa son las tres aseguradoras de salud con mejor reputación, según el Monitor de Reputación Sanitaria. En este caso, los investigadores han valorado cuatro parámetros: la oferta asistencial (por ejemplo, si ofrece una cobertura de productos amplia, dispone de un cuadro médico de excelencia o incluye en su oferta los principales centros de referencias), la política comercial, la experiencia de los pacientes y la responsabilidad social.

El informe también sitúa a Pfizer, Novartis y Roche como los laboratorios farmacéuticos mejor valorados. El estudio incluye, además, una valoración por especialidad. Por ejemplo, Bayer lidera la clasificación en cardiología; Pfizer, en cirugía ortopédica y traumatología; o Novartis, en neurología. Una novedad del informe es que este año también incluye una clasificación de laboratorios de genéricos: Normon, Kern Pharma y Cinfa lideran la lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_