_
_
_
_
_

Podemos rectifica y añade a su programa electoral el referéndum

Errejón afirma que el nuevo apartado deja claro su compromiso con el referéndum

El director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, este lunes.
El director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, este lunes. Lorenza Cerbini

La dirección de Podemos corrigió este miércoles por la mañana su programa electoral —que había hecho público el lunes y presentará oficialmente en los próximos días— para añadir una referencia explícita a un referéndum soberanista en Cataluña. El partido —cuyos dirigentes habían prometido defender una votación sobre el encaje territorial de esa comunidad— se limitaba en la primera versión del programa a reconocer el derecho de las autonomías a celebrar consultas. La corrección precisa que Podemos promoverá “un referéndum con garantías en Cataluña”.

Más información
Podemos no incluye en su programa el referéndum catalán
Podemos propone cuatro acuerdos contra la violencia machista
Podemos promete un referéndum vinculante por ley a los soberanistas

“El añadido busca dejar claro nítidamente que estamos comprometidos con el referéndum”, dijo en una comparecencia el número dos del partido y jefe de campaña, Íñigo Errejón, quien admitió que el texto “ha generado dudas sobre si la redacción era suficientemente nítida”. “Se ha incorporado explícitamente para que nadie dude de que estamos a favor del referéndum”, insistió, rechazando que haya rectificación.

Encaje territorial

El punto 277 del programa de Podemos, publicado el lunes en su web, defendía la “naturaleza plurinacional de España” y la apertura de un debate ciudadano sobre “las formas de ejercicio del derecho a decidir”. Y añadía: “Aseguraremos el derecho de los Gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país”.

Ahora incorpora también esta frase: “Es decir, promover la convocatoria de un referéndum con garantías en Catalunya para que sus ciudadanos puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España”.

Podemos resolvió que su mensaje y el de En Comú Podem, la candidatura de coalición para las generales alentada por Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, y en la que se integra el partido de Pablo Iglesias, debe ser el mismo. “Nuestro mensaje sobre la cuestión territorial es el mismo aquí y el de los compañeros que forman parte de las alianzas plurinacionales del cambio”, afirmó Errejón. El objetivo del cambio en el programa, dijo, es “cortar de raíz especulaciones” sobre la tibieza reflejada en ese punto.

La redacción inicial se limitaba a prometer la celebración de consultas en las comunidades autónomas para decidir el encaje territorial. A pesar de ello, Errejón abundó: “Nuestra postura con respecto al encaje de Cataluña en España ha sido siempre la misma, nítida y pionera”. Tras el 27-S, Iglesias defendió que la democracia española emulara a la británica y celebrara un referéndum soberanista como en Escocia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos ha eludido etiquetar el referéndum como “vinculante”, “soberanista” o “de autodeterminación”, y ha apostado por señalar que será “con garantías”. La fórmula complace a En Comú Podem, que tiene confianza absoluta en Pablo Iglesias. El cabeza de lista, Xavier Domènech, lamentó que se dudara del compromiso de Iglesias, “inequívocamente cierto”, y recordó que lo defendió en La Moncloa tras reunirse con Mariano Rajoy. En su opinión, el añadido sobre el referéndum en el programa obedece a una cuestión “meramente comunicativa”.

En Comú Podem cree que los conceptos consulta y referéndum son equiparables en la actual legislación y asume que necesitarán hacer más “pedagogía”. Colau subrayó que Podemos es, entre los partidos con opciones de ganar las generales, el único comprometido con la votación. El diputado Joan Coscubiela lamentó que no se ponga en valor el esfuerzo de la izquierda por buscar aliados en el resto de España y acusó a Artur Mas de buscar solo “el cuánto peor, mejor”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_