_
_
_
_
_

Del “tolerancia cero” al “no estás sola”

Las campañas institucionales contra el maltrato llevan casi una década intentando convencer a las víctimas de que hay salida

Una campaña institucional contra la violencia de género.Foto: reuters_live

"Ante el maltratador, tolerancia cero". La primera campaña en televisión contra la violencia machista arrancó en 2006 con una clara petición a la sociedad para que se denuncien este tipo de comportamientos. En los últimos diez años, las consignas de estos anuncios —que buscan sensibilizar sobre el problema de la violencia machista y animar a las mujeres que la sufren a identificar esta lacra, denunciarla y romper con ella—  han hecho hincapié en las diferentes dimensiones de este grave problema. Desde "Porque ocho años de silencio son demasiados" hasta el más reciente "No estás sola".

Más información
“Hablar de violencia doméstica es una falta de responsabilidad”
Madonna, Kendall Jenner y Miley Cyrus, golpeadas
La tolerancia con la violencia contra las mujeres persiste en Europa
El trabajo que salvó su vida

Las campañas impulsadas por el Gobierno recrean situaciones muy duras a las que cada día se enfrentan muchas mujeres en esta situación y retratan el sufrimiento que supone también para sus hijos. Es el caso del vídeo de 2010, en el que un hombre maltrata a su compañera acosándole y diciéndole "no vales nada" justo en el momento en el que la mujer gira la cabeza y ve la sombra de su hijo pequeño. "Mírame cuando te hablo", le dice el agresor, mientras se muestra como el oso de peluche del niño cae al suelo.

En el vídeo de 2011, una mujer conduce con su hijo menor sentado en el asiento trasero mientras escucha los mensajes que su pareja le ha dejado en el teléfono. Él, extremadamente celoso, le ataca porque cree que al no contestarle la llamada le está siendo infiel: "¿Por qué te has llevado el coche? Seguro que para buscar a los niños no". "Te mato, pero antes me llevo a los niños por delante", amenaza.

En el más reciente, el de 2015, puede verse a una mujer que sufre maltrato y a la que sus vecinos de su entorno transmiten ánimo a través de mensajes escritos en la palma de la mano como "no estás sola" o "te mereces ser feliz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_