_
_
_
_
_

Nueve comunidades en alerta por lluvias y fuertes rachas de viento

En Castellón el viento puede llegar a los 110 kilómetros por hora. Cataluña, Cantabria y País Vasco, en alerta naranja; Aragón, Navarra, La Rioja, Asturias, Baleares y Valencia, amarilla

Un surfista saliendo de la playa del Miracle de Tarragona.
Un surfista saliendo de la playa del Miracle de Tarragona.Josep Lluis Sellart

Un total de nueve autonomías están este miércoles en alerta amarilla o naranja por precipitaciones localmente fuertes, fenómenos costeros y fuertes rachas de viento, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Cataluña, Cantabria y País Vasco están en alerta naranja, mientras que Aragón, Navarra, La Rioja, Asturias, Baleares y Valencia, en alerta amarilla.

Más información
¿Hasta cuándo va a durar el frío?
El temporal remite tras causar graves destrozos
La gota fría activa la alerta en 29 provincias por fuertes lluvias

Cataluña mantiene la alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Girona por fuerte oleaje —de más de cinco metros— en el Ampudrán. En Tarragona se mantiene el mismo nivel de precaución por vientos que pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora en zonas del litoral sur. Por su parte, Lleida sigue con alerta amarilla por viento y lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En el interior y el litoral norte de Castellón se prevén rachas de viento que puede alcanzar los 80-110 kilómetros por hora. De momento, la madrugada de este miércoles se han alcanzado rachas de 98 kilómetros por hora en Fredes 98, 68 km/h en Vilafranca y 48 km/h Atzeneta del Maestrat. Se prevé que la intensidad de las rachas crezca por la tarde. Los vientos en tierra también afectarán a Aragón, donde las rachas podrían alcanzar hoy los 110 km/h. Además, la alerta por fuertes vientos se mantiene en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana para mañana jueves, donde las rachas podrían ser también muy fuertes en el Pirineo aragonés y catalán.

En Cantabria también se mantiene activado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos, y el aviso amarillo por lluvias fuertes en el litoral. La alerta naranja también afecta al País Vasco en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en el área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos, con precipitaciones, más frecuentes e intensas en el este del País Vasco, norte de Navarra y Pirineos, donde serán persistentes. De forma más débil y dispersa es posible que afecten a otras zonas del tercio norte peninsular, en el este del Sistema Central, y en el entorno del Sistema Ibérico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se esperan intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península, tendiendo a estar poco nuboso en el sur del país. En Baleares y en Canarias de mayor relieve, estará nuboso con probabilidad de precipitaciones en general débiles, e intervalos nubosos en las islas orientales del archipiélago canario.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.200 y 2.000 metros. En cuanto a temperaturas, no se esperan cambios en el litoral cantábrico y Canarias, mientras que en el resto del país la situación se mantendrá estable.

Los vientos estarán del Noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral del Cantábrico y Baleares, e incluso rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular. En Canarias, vientos del Noreste, con algún intervalos de fuerte.

Recomendaciones ante las rachas de viento

Protección Civil y Emergencias han emitido una serie de recomendaciones ante los fuertes vientos. Los dos organismos aconsejan asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle. Además, también sugieren alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. Para los conductores, piden que se extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Para las personas que viven en zonas costeras, Protección Civil aconseja que se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los vientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_