_
_
_
_
_

Los emergentes tendrán los mismos spots que partidos desconocidos

Ciudadanos y Podemos dispondrán de los mismos espacios gratuitos que el Partido Animalista y Recortes Cero

Ciudadanos y Podemos, los dos nuevos partidos que concurren por primera vez en unas elecciones generales, tendrán casi la quinta parte de los espacios gratuitos en los medios públicos que PP y PSOE. Los partidos de Albert Rivera y Pablo Iglesias, que dicen aspirar a ganar las elecciones, tendrán los mismos espacios gratuitos que las candidaturas de Recortes Cero y de PACMA (Partido Animalista).

Más información
Albert Rivera: ‘El debate es con los rivales y también con la nación’
Pablo Iglesias: ‘Sin debates no hay democracia’
EL PAÍS ofrecerá la señal del debate del 30-N a las televisiones y webs
El director de EL PAÍS explica cómo será el debate del 30 de noviembre

Este reparto lo hicieron los representantes de los grupos parlamentarios ya presentes en el Congreso que se reunieron este martes en la Cámara para hacer una propuesta que el miércoles deberá ratificar la Junta Electoral Central. Según ese reparto, el PP y el PSOE son los partidos que tendrán más espacios gratuitos. Serán 90 spots para cada uno en las emisiones nacionales de Televisión Española y Radio Nacional.

A continuación, Izquierda Unida tendrá 60 espacios y UPyD 30. Estos dos últimos partidos se ven favorecidos por el hecho de que ya tienen representación y, además, se presentan en más del 75% de las circunscripciones.

El siguiente bloque es el de los cuatro nuevos partidos: Ciudadanos, Podemos, Recortes Cero y PACMA que tendrán derecho a 20 spots gratuitos cada uno.

En proporción idéntica se reparten los espacios gratuitos en las programaciones locales de la radio televisión pública, con presencia también de otras fuerzas como los nacionalistas, PSC, Foro Asturias y UPN, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahora los espacios gratuitos se repartían solo entre los que ya habían concurrido a elecciones anteriores, pero la Junta Electoral rompió esa doctrina en las pasadas municipales y autonómicas cuando incluyó el concepto de "fuerzas significativas" para permitir que Ciudadanos y Podemos entraran en el reparto. IU quedó entonces fuera por concurrir con diferentes siglas.

Algo parecido le ha ocurrido a CiU, que ha perdido ahora casi toda su cuota para la programación autonómica al concurrir por separado Convergencia —como Democràcia y Llibertat— y Unió.

Además, el Consejo de RTVE aprobará este jueves el plan de cobertura de las elecciones en el que se fija un criterio proporcional de la información sobre las distintas candidaturas, con un criterio similar al de los espacios gratuitos pactado por los grandes partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_