_
_
_
_
_

Rajoy es el político del que más hablan los usuarios de Facebook

El presidente recibe un 81% de las menciones sobre política en esta red social

Porcentajes de menciones que reciben partidos y políticos en la red social Facebook.
Porcentajes de menciones que reciben partidos y políticos en la red social Facebook.

A menos de un mes de las elecciones generales del 20 de diciembre, Facebook ha desvelado quiénes son los líderes y partidos políticos de los que más se ha hablado en la red social desde el verano. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el que más ha dado que hablar: ha obtenido el 81% de las menciones sobre política en Facebook, lo que lo sitúa como el líder más mencionado. Le siguen, de lejos, Pablo Iglesias (33%), Albert Rivera (22%), Pedro Sánchez (15%) y Alberto Garzón (11%).

Más información
Inquietud en el seno del PSOE por la fuga de votos a Ciudadanos
PP, Ciudadanos y PSOE pugnan por la victoria el 20-D; Podemos, al alza
Evolución de la intención de voto en el último año y medio, según el CIS

Los partidos políticos que más conversación han provocado en la red social en España se acompasan con la atención que generan sus líderes. El PP es también el más citado: ha acaparado el 53% del total de comentarios. En segundo lugar figura Podemos (52%), seguido de Ciudadanos (41%), el PSOE (28%) e Izquierda Unida (18%). Los autores del estudio señalan que la suma de los porcentajes es superior al 100% porque un mismo usuario puede mencionar a más de un líder o partido.

Facebook ha elaborado ambas clasificaciones partiendo de la conversación que han generado las personas en la plataforma en España, desde el pasado verano hasta ahora. Para ello, la empresa ha tenido en cuenta todas las interacciones sobre contenidos que mencionan a líderes o a partidos políticos: los "me gusta", los comentarios y el número de veces que dichos contenidos se han compartido.

¿Positivo o negativo?

Según han explicado fuentes de la red social a EL PAÍS, el análisis se limita a medir el volumen de comentarios, pero no registra si estos son positivos o negativos. Sin embargo, algunas encuestas recientes dan una idea de la valoración que la ciudadanía hace de políticos y partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ejemplo, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el 5 de noviembre, indicaba que más de la mitad de los españoles no tiene "ninguna confianza" en el presidente del Gobierno, concretamente el 53,9% de los encuestados. A ellos se suma un 28,6% que manifiesta que le tiene "poca confianza".

El líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, tampoco obtuvo una buena valoración en el CIS, aunque sus cifras son mejores que las del jefe del Ejecutivo. Un 41,6% de los encuestados manifiesta que le tiene "poca confianza" y el 35,5%, "ninguna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_