_
_
_
_
_

El PSOE propone un bonus de dos años de cotización por cada hijo nuevo

Las empresas que apuesten por la conciliación serían reconocidas con un sello y premiadas

José Marcos
Desde la izquierda, César Luena, Pedro Sánchez y Jordi Sevilla.
Desde la izquierda, César Luena, Pedro Sánchez y Jordi Sevilla.Paco Campos (EFE)

España va a contracorriente de Europa con unas jornadas laborales infinitas, que en muchas ocasiones se alargan por factores culturales y merman la competitividad y productividad de la economía. Los horarios establecidos perjudican especialmente a las trabajadoras con hijos. Para acabar con el dilema de "o mi bebé o mi jefe", el PSOE defiende primar cada hijo nuevo con dos años de bonus de cotización para la Seguridad Social, "de forma que el hecho de tener un hijo no perjudique la pensión que finalmente reciben", ha explicado este martes Jordi Sevilla, responsable económico del grupo de expertos del Partido Socialista. El PSOE no ha hecho distinción entre hijos naturales o adoptados en una medida dirigida a "todas" las mujeres. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, busca así compensar que la maternidad no repercuta en las pensiones de las empleadas que piden una reducción de la jornada laboral, una excedencia, renuncian a ascensos o incluso llegan a dejar el trabajo

Más información
Salir antes del trabajo es posible... si los políticos quieren
Cómo se trabaja en los países de la Unión Europea
La felicidad de trabajar de ocho a tres
España, ¿buena para vivir, mala para trabajar?
¿Es hora de que España racionalice sus horarios?

"Buscamos generar un cambio de cultura y un cambio de actitud, es uno de los grandes déficits que tiene nuestro país. Nuestros horarios claramente nos diferencian de los países de nuestro entorno", ha expresado Sevilla. "Queremos dar un paso más para organizar el tiempo de forma que se beneficie la economía, siendo más productivos, y mejorar la libertad de elección de las personas, fundamentalmente de las mujeres", ha resumido el sentir de las propuestas socialistas.

El PSOE también es partidario de distinguir a las empresas que apuesten por la conciliación con un sello de horario racional. Las compañías que obtuvieran este reconocimiento tendrían una valoración positiva añadida en la contratación pública y una reducción en el impuesto de sociedades. Otra medida para la racionalización de horarios y conciliación de la vida laboral y personal es la "extensión de la flexibilidad horaria" y promover la incorporación en la negociación colectiva de contenidos y medidas relacionadas con la racionalización de las jornadas laborales. También se revisaría el sistema de tributación conjunta del IRPF para "incentivar" la incorporación de las mujeres al mercado laboral. La universalización de la escuela pública de 0 a 3 años, para que todo el ciudadano que solicite plaza tenga acceso a ella, aparece recogida en el programa electoral de los socialistas.

Sánchez, también igualaría las semanas de baja de los padres con las de las madres. La idea a corto plazo es mantener los permisos previstos, haciendo efectivas las cuatro semanas. La Ley de Igualdad de Zapatero de 2007, que luego se corroboró por una ley concreta de permiso de paternidad de 2009, establece un permiso de paternidad de cuatro semanas que tendría que haber entrado en vigor el 1 de enero de 2011. Sevilla no ha indicado cuál sería el coste de su programa de conciliación. "En el programa llevamos la voluntad de igualar el permiso maternidad [de 16 semanas] y de paternidad, que sea como el de la madre", ha recalcado Meritxell Batet, coordinadora del programa electoral y secretaria de estudios y programas. "Deben ser intransferibles, que se tomen de forma paralela o secuencial", ha añadido.

En la actualidad, las madres tienen derecho a una baja de seis semanas obligatorias, pueden disfrutar completamente o compartir otras diez con los padres, y estos tienen 13 días de permiso —para un total de 18 semanas—. Ciudadanos planteó la semana pasada que las madres puedan tener ocho semanas de baja maternal —seis obligatorias—, que los hombres disfruten de las mismas —intransferibles y no obligatorias— y que además se puedan dividir entre los dos otras diez semanas —para un total de 26—. "Es un debate que viene de antiguo y al que me alegro de que cada vez más partidos nos estemos planteando si lo estamos haciendo de la mejor manera posible", ha apreciado Sevilla, que ha reivindicado el Plan Concilia que aprobó como ministro en 2005, o los derechos de paternidad en 2007, aprobados durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sevilla no ha calculado el coste del programa de conciliación laboral del PSOE, en el que, por ejemplo, el bonus por nacimiento correría a cargo del Estado. "El coste de no hacerlo es la baja natalidad, baja productividad de nuestra economía y la diferencia salarial entre hombres y mujeres", ha argumentado. Batet ha indicado que también repercutirían en un descenso de la contaminación y de la siniestralidad. Para fomentar un mejor uso del tiempo, el PSOE también es partidario de adelantar el horario de máxima audiencia de las televisiones públicas, "donde podemos tener mayor incidencia de regulación" y desde donde se extendería a las privadas, ha señalado Batet.

Sobre el recelo que este tipo de medidas podrían encontrar en los empresarios, el responsable económico del PSOE no cree que el sector esté en contra, aunque sí le preocupe "el coste o impacto que pueda tener". "No estamos hablando de trabajar más o menos, estamos hablando de trabajar mejor, aprovechando las nuevas tecnologías y los avances sociales. No es un problema de cantidad, sino de mejora de la competitividad; todos los empresarios se darán cuenta mediante el ejemplo... Los cambios culturales no se hacen por decreto ley, se inician por decreto ley. Y a partir de ahí, seremos así un país europeo". Un país con un reparto más igualitario de las cargas familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_