_
_
_
_
_

Iglesias convoca a todas las fuerzas a un ‘consejo de la paz’ frente al ISIS

El líder de Podemos recuerda a Rajoy que quiere estar en las reuniones del pacto antiyihadista aunque no lo apoye

Iglesias sobre Rivera: "No necesitamos otro Aznar en España".Foto: atlas
Francesco Manetto

El candidato de Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha invitado a las fuerzas políticas y a las organizaciones sociales a participar el próximo domingo en el llamado Consejo de la Paz, en el que participarán el exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y la presidenta de la principal asociación de víctimas del 11-M, Pilar Manjón. Podemos rechaza, de entrada, sumarse al pacto antiyihadista aprobado el pasado febrero en el Congreso por PP y PSOE y al que quiere sumarse Ciudadanos, pero busca convocar a los demás partidos en torno a un debate sobre la paz.

Más información
Podemos intentará llegar al indeciso que mira al cambio “con simpatía”
Podemos pide a Rajoy que cite a los partidos para hablar de terrorismo
Iglesias renuncia a una reforma integral de la Constitución
Iglesias defiende la prioridad de cortar la financiación al ISIS
Iglesias sobre terrorismo: “Es más lo que nos une que lo que nos separa”

Este consejo, que Iglesias propuso por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un día después de los atentados de París, ahondará en los siete objetivos para hacer frente al Estado Islámico, entre los que destacan la mejora de la colaboración entre los servicios de inteligencia europeos y el endurecimiento de los mecanismos para detectar y cortar la financiación al terrorismo yihadista. Podemos propone, por ejemplo, reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para habilitar fórmulas de control de los flujos del dinero y de las cuentas bancarias y mecanismos de seguimiento que “permitan saber quién es el último usuarios” de las armas. La formación emergente quiere "suspender la venta de armas a dictaduras como Arabia Saudí, Bahrein y Egipto en los que no se respeta los derechos humanos”, ha señalado Iglesias en una comparecencia junto al general Julio Rodríguez, la juez Victoria Rosell, el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardia Civiles, Juan Antonio Delgado, e Itziar Ruiz-Giménez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

El líder de esta fuerza ha manifestado también que ya trasladó a Rajoy su voluntad de estar en las reuniones del pacto antiyihadista aunque no lo avale. “Lo fundamental es aportar soluciones. Pensamos que a esa reunión, si se produce, tiene que invitar a todos. El diálogo puede servir para aportar soluciones justas y democráticas en la lucha contra el terrorismo”, ha considerado al ser preguntado sobre la hipótesis de que se convoque esta reunión antes de las elecciones generales del 20 de diciembre. En cualquier caso, Podemos defiende que cualquier solución que contemple la intervención de España en apoyo de Francia debería tomarse después del 20-D en el futuro Parlamento, también para evitar que ese debate se convierta en “arma arrojadiza” electoral.

Iglesias se ha pronunciado también sobre la marcha contra la guerra convocada por la plataforma No en nuestro nombre y el manifiesto promovido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los regidores de Cádiz, Zaragoza y A Coruña y decenas de personalidades del mundo de la cultura. “No conozco todavía el texto, pero a la vista de los firmantes, el manifiesto pinta muy bien”, ha señalado el líder de Podemos. No ha aclarado, no obstante, quién participará en la manifestación. “No hemos tomado todavía una decisión pero en principio la vemos con enorme simpatía”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_