_
_
_
_
_

IU quiere que los bancos respondan por los delitos de blanqueo

La coalición plantea 45 medidas contra este tipo de delitos Los cargos públicos podrían ser cesados cautelarmente al ser imputados

Elsa García de Blas
El candidato de IU-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, hoy en Zaragoza.
El candidato de IU-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, hoy en Zaragoza.Toni Galán (EFE)

Ante un Gobierno del PP “complaciente con la corrupción” y cuyas medidas contra estos delitos han sido “puro maquillaje”, en palabras de Alberto Garzón, la coalición Izquierda Unida-Unidad Popular, que él encabeza, plantea 45 medidas entre las que proponen nuevos delitos y endurecimiento de las penas. Y que apuntan también a los bancos: quieren que las entidades financieras sean “responsables económicas subsidiarias” cuando su “colaboración sea precisa para operaciones de blanqueo de capitales”, y establecer la prohibición de que tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales.

Más información
Izquierda Unida propone recuperar la subida del IRPF de Rajoy
Alberto Garzón prevé no hacer campaña en Cataluña y Galicia
Garzón pide que el Estado indemnice a las víctimas del franquismo
Garzón quiere expropiar las casas vacías a bancos que desahucien
Garzón pide un referéndum sobre la actuación de España en Siria
IU quiere que la universidad pública sea totalmente gratuita

El plan anticorrupción que IU incluye en su programa electoral propone una nueva ley integral contra la corrupción que incorpore el delito de enriquecimiento ilícito y medidas como que se pueda cesar cautelarmente de su cargo a los políticos imputados durante el proceso. Mediante ley, también, se ordenaría la posibilidad de expropiar los bienes adquiridos con prácticas corruptas.

“La corrupción es la mezcla explosiva de desregulación e impunidad”, subrayó este martes Enrique Santiago, número tres de la lista de Alberto Garzón por Madrid y abogado de la acusación popular en el caso Bárcenas. Por este motivo, la formación propone una reforma del Código Penal para que los delitos de corrupción no prescriban nunca y que los cargos públicos condenados queden inhabilitados durante 30 años (ahora, como máximo, lo son diez años).

La coalición que encabeza Alberto Garzón incluye también la derogación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal del PP, que limita el plazo de instrucción a seis meses, prorrogables a 18 meses a petición del fiscal. "Es inaudito, una comisión rogatoria a Suiza tarda más de seis meses en resolverse", apunta el texto.

En todo caso, los ciudadanos siempre tendrían reservada la posibilidad de revocar a los cargos públicos de sus puestos, sean corruptos o no. IU quiere que se incluya en la Constitución este procedimiento de revocatorio "o moción de censura ciudadana del presidente del Gobierno, de los presidentes de las Comunidades Autónomas y alcaldes y de los diputados y senadores", adaptándolo a los diferentes procedimientos de elección de cada uno de estos cargos. El procedimiento de revocación se podría poner en marcha transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el cargo público con al menos el 20% de las firmas de los electores o electoras de la circunscripción. Después se sometería a votación popular la propuesta de revocación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los salarios de los cargos electos no podrán "exceder al del funcionario de rango más alto de la administración en la que ejerce su labor", subraya también el programa de IU, que aboga por eliminar todos los complementos por cargo, como los planes de pensiones privados u otro tipo de prestaciones.

La formación incluye una propuesta con la que apuntalar la lucha contra la corrupción urbanística: la creación de un registro público de recalificaciones de suelo, de forma que los Ayuntamientos incorporen en los expedientes urbanísticos la historia registral de las transacciones que sobre los suelos afectados se hayan realizado en los diez años anteriores.

En cuanto a la penalización del transfuguismo, IU plantea establecer por ley de la obligación de los diputados tránsfugas de devolver su escaño a la candidatura en cuya representación fueron elegidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_