_
_
_
_
_

El Gobierno francés pedirá ayuda a España antes del 20-D

Rajoy había descartado pronunciarse sobre el apoyo militar al Ejecutivo de Hollande antes de las elecciones

Yves Saing-Geours, embajador francés, durante una entrevista con Susanna Griso.Vídeo: imágenes cedidas por espejo público (Antena 3)

El embajador de Francia en España, Yves Saing-Geours, ha confirmado este martes que el Gobierno francés todavía no ha realizado ninguna petición de ayuda al español, pero ha anunciado que lo hará antes de las elecciones del 20 de diciembre y que habrá contactos bilaterales de alto nivel también antes de esa fecha.

Más información
Rajoy descarta ofrecer apoyo militar a Francia antes de las elecciones
Francia espera la propuesta de España en la lucha contra el ISIS
EDITORIAL: Donde dije Malí

Hasta ahora, el Gobierno español no se había dado por aludido ante las palabras del ministro francés de Defensa, Jean Yves-Le Drian, quien dijo este domingo que está esperando la oferta de Madrid para apoyar a su país en la respuesta a la cadena de atentados terroristas del 13 de noviembre en París. De hecho, Mariano Rajoy había descartado ofrecer apoyo militar a Francia antes de las elecciones del 20 de diciembre.

Este martes, Saing-Geours ha querido dejar claro en una entrevista en Antena 3 que España ya ayuda "mucho" a Francia y que ambos países mantienen una cooperación "excelente" y "muy eficaz" y un diálogo "fluido", al tiempo que ha descartado que su país vaya a enviar tropas a Siria.

Ha admitido que el Gobierno francés no pidió ayuda a España inmediatamente después de los atentados de París, además de porque la colaboración ya existe y es "activa y muy concreta", porque se encuentra inmersa en el proceso electoral.

"Sabemos que el país está en campaña y no debemos entrar en campaña", ha afirmado el diplomático, quien ha asegurado que Francia entiende "muy bien" la situación española y no es indiferente ante ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, ha negado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy le haya hecho algún planteamiento en ese sentido y ha insistido en que no tiene ninguna duda de que el Gobierno español está del lado de Francia.

El embajador no ha querido precisar en qué consistirá la petición de ayuda que se hará a España antes del 20D, pero ha señalado que servirá para fortalecer su colaboración y ha asegurado que tratarán de que "no sea polémica" y de "no echar aceite al fuego".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_