_
_
_
_
_

Margallo planea visitar a Macri, presidente electo argentino

La entrevista pone fin a la frialdad de las relaciones hispano-argentinas con Cristina Fernández

Miguel González
José Manuel García-Margallo en Alicante este lunes.
José Manuel García-Margallo en Alicante este lunes.Morell (EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, planea realizar una escala en Buenos Aires el próximo domingo, a su regreso de Asunción (Paraguay), con el objetivo de entrevistarse con el presidente electo del país, Mauricio Macri. Si la entrevista se confirma --probablemente la primera de un canciller europeo con el político que asumirá la presidencia del país a partir del 10 de diciembre-- supondrá un punto de inflexión en las relaciones hispano-argentinas, tras la frialdad que las ha caracterizado durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, especialmente a raíz de la expropiación a Repsol de la petrolera YPF. Prueba de ello es que Rajoy no ha hecho ninguna visita a Argentina, salvo cuando, en septiembre de 2013, asistió en Buenos Aires a la derrota de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.

Más información
TRIBUNA | 'Una nueva República', por HÉCTOR E. SCHAMIS
Mauricio Macri gana las elecciones argentinas
Las fuerzas opositoras de Sudamérica celebran la victoria de Macri
Los desafíos políticos y económicos de Macri

La visita de Margallo a Paraguay tiene carácter fundamentalmente económico, ya que dicho país ejerce la presidencia temporal de Mercosur, el bloque económico que integra con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. El canciller español abordará el estado de las negociaciones del acuerdo de asociación entre Mercosur y la UE y la posibilidad de que, si estas no se desbloquean, puedan firmarse acuerdos con países concretos, como ha sucedido con el Pacto Andino.

Está previsto que Margallo, que viaja acompañado por una delegación empresarial, especialmente del sector de las infraestructuras, sea recibido por el presidente del país, Horacio Cartes, y se entreviste con su homólogo paraguayo, Eladio Eloizaga, además de visitar la presa de Itaipú en la frontera con Brasil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_