_
_
_
_
_

El juez imputa a directivos de Zenith y Publicis por los pagos a Rodrigo Rato

El magistrado Serrano-Arnal sigue la investigación a la espera de que el Supremo decida si la causa va o no a la Audiencia Nacional

Fernando J. Pérez

El juez Antonio Serrano-Arnal ha interrogado como imputados al presidente de Publicis, Miguel Ángel Furones, y al ejecutivo de Zenith, Sergio Lorca, por las comisiones ilegales que estas centrales de medios supuestamente pagaron al expresidente de Bankia Rodrigo Rato a cambio de la adjudicación de contratos de publicidad de la entidad bancaria. El magistrado instructor del caso Rato también ha tomado declaración como imputada a una alta directiva de Zenith y a una de las responsables del área de contabilidad de Bankia, en este caso como testigo, según fuentes jurídicas.

Más información
La Audiencia de Madrid libera al intermediario en los pagos a Rato
El ‘caso Rato’ divide a la Fiscalía del Supremo y a Anticorrupción
Rato niega el cobro de comisiones y el juez le retira al pasaporte
Las 9 claves del ‘caso Rato’

El juez Serrano-Arnal ha retomado la investigación del caso de blanqueo de capitales, delitos fiscales y corrupción entre particulares tras sus vacaciones. La semana pasada interrogó como imputado al exconsejero de Bankia y exsecretario de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella.

Según la investigación, Publicis y Zenith pagaron a Rodrigo Rato unos 835.000 euros a cambio de la adjudicación de los contratos de publicidad para la creación de la marca Bankia y para la salida a bolsa de la entidad. Estos contratos estaban valorados en unos 46 millones de euros. Los pagos se realizaron supuestamente a la sociedad Kradonara 2001 SL, controlada por Rato a través de una sociedad radicada en el Reino Unido, Vivaway Ltd. Como intermediaria ejerció la empresa Albisa, propiedad del empresario Alberto Portuondo, que quedó en libertad provisional la semana pasada.

Esperando al Supremo

Serrano-Arnal prosigue las pesquisas a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre qué órgano judicial debe llevar la investigación. El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, con sede en la Plaza de Castilla, se inhibió en la Audiencia Nacional al entender que los delitos de blanqueo que afectan a Rato se cometieron principalmente en el extranjero. Serrano-Arnal actuaba así tras pedírselo la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó esta teoría y devolvió la causa a los juzgados ordinarios. La semana pasada la Fiscalía del Tribunal Supremo, quitando la razón a Anticorrupción, consideró que el caso Rato debe seguir en manos de Serrano-Arnal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_