_
_
_
_
_

¿Hasta cuándo va a durar el frío?

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta en 20 provincias españolas

Valle de Erro (Navarra) donde la cota de nieve se ha situado en los 400 metros.
Valle de Erro (Navarra) donde la cota de nieve se ha situado en los 400 metros.Iván Aguinaga (EFE)

El brusco cambio de temperaturas iniciado el pasado viernes se irá suavizando con el paso de las horas. La entrada de una masa de aire polar por el norte ha puesto fin a dos semanas de temperaturas suaves y ha hecho bajar los termómetros en buena parte de la península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta este lunes en veinte provincias de nueve comunidades por nieve, viento o temperaturas mínimas. Según el organismo, a partir de del martes empiezan a aumentar en el cuadrante noroeste peninsular tanto las mínimas como las máximas, pero será el miércoles cuando las temperaturas repunten en toda la Península, si bien la recuperación de los termómetros no llegará a alcanzar los niveles de la semana pasada. Las heladas solo se esperan para el miércoles en zonas de alta montaña.

Previsión para el martes. La Aemet prevé heladas moderadas en los Pirineos con rachas fuertes de viento en el litoral de Galicia, Cantábrico, noreste de Gerona, este de Baleares y Canarias. El cielo permanecerá nuboso en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental con precipitaciones de carácter débil, mientras que en la mitad sur del litoral mediterráneo y Baleares habrá intervalos de nubes de madrugada y probabilidad de lluvias a lo largo del día. En Canarias, hay probabilidad de lluvia débil al norte de las Islas. La cota de nieve se situará al comienzo de la jornada en 1.000 metros en la península y puede llegar a los 2.000, mientras que en Baleares se mantendrá en torno a los 800 metros. Durante el día, las temperaturas subirán solo en el centro y norte peninsular, con heladas débiles en buena parte del interior.

Aragón y Cataluña lideraron la bajada de los termómetros este lunes. En ambas comunidades se alcanzaron los 10 grados bajo cero según la Aemet. En Huesca se ha activado la alerta naranja por bajas temperaturas, mientras que en Zaragoza y Teruel se mantiene amarilla por temperaturas que bajarán hasta los seis grados bajo cero. En Cataluña hay alerta naranja en la provincia de Lleida, y en Barcelona y Girona hay alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y mínimas de seis grados bajo cero. La alerta amarilla se ha activado en todas las provincias de Castilla y León excepto Valladolid. También en Navarra, Madrid, La Rioja, Cuenca y Guadalajara. Las islas de Lanzarote y Menorca están en alerta amarilla por bajas temperaturas, y vientos costeros.

La cota de nieve descendió este lunes a entre 200 y 500 metros en los Pirineos, de 300 a 600 metros en el norte de Navarra, entre 500 y 700 metros en la Cordillera Ibérica y de 800 a 1.000 metros en el resto del Cantábrico, Mallorca y Sierra Nevada. En algunos puertos de montaña de León y Asturias se ha prohibido el paso de camiones, autobuses y vehículos articulados, y se ha establecido la obligación de llevar cadenas o neumáticos de invierno por meteorología adversa. En tramos de carretera cercanos a Yera (Cantabria) y Ochagavia (Navarra) se ha interrumpido la circulación.

Consulta el tiempo de tu localidad en el servicio meteorológico de EL PAÍS, donde podrás conocer las previsiones de toda la semana para tu localidad y provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_