_
_
_
_
_

Errores y aciertos en un debate

Evitar la agresividad y tratar de no perder el ritmo, entre las claves para salir airoso de una retransmisión en televisión. La tranquilidad y un toque de ironía son grandes aciertos

Elsa García de Blas

A la hora de enfrentarse a un debate electoral, como el organizado por EL PAÍS el próximo 30 de noviembre a las 21.00, los candidatos han de tener presente una serie de principios básicos tales como evitar la agresividad. En televisión todo se amplifica, no hay que generar tensión. Es recomendable la moderación y el respeto.

La soberbia también es un error. Menospreciar al adversario no es bien percibido. Los candidatos deben tratar de no perder el ritmo. Que no les coman el terreno y siempre interrumpir educadamente.

Se considera un error hablar demasiado rápido y mostrar inseguridad. Al contrario, la tranquilidad, la solvencia, un toque de ironía, son aciertos.

Los expertos coinciden en que los candidatos del Partido Popular (Mariano Rajoy), Partido Socialista (Pedro Sánchez), Ciudadanos (Albert Rivera) y Podemos (Pablo Iglesias) tienen buenas habilidades comunicativas. Daniel Rodríguez, director adjunto del Instituto de Comunicación Empresarial, les señala estas oportunidades de mejora:

Sin titulo

Albert Rivera

Debería hablar más despacio, hacer pausas y marcar más los mensajes principales. Mantener la proactividad pero no excederse interrumpiendo. Debe evitar exasperarse, mostrar más tolerancia ante los argumentos que no comparte. Mirar a los ojos del oponente.

PEDRO SÁNCHEZ SE REÚNE CON REPRESENTANTES DEL ISLAM EN ESPAÑA

Pedro Sánchez

Combinar un exceso de sonrisas con gestos neutros cuando el tema lo requiera.

Spain's Prime Minister Mariano Rajoy Meets Members Of The Popular Party

Mariano Rajoy

Evitar leer sus intervenciones. Debería mantener la mirada a cámara en los turnos iniciales y finales. Buscar alguna interrupción a los adversarios y generar cercanía.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunion que mantuvo en Madrid con Beth Noveck, asesora del presidente de EE.UU., Barack Obama, en materia de transparencia y gobierno abierto

Pablo Iglesias

Sonreír más, evitar fruncir tanto el ceño. Mantener una postura de liderazgo, con la espalda erguida y los hombros rectos. Proyectar más la voz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_