_
_
_
_
_

Rivera quiere invertir más de 200 millones en ayudas para guarderías

El presidente de Ciudadanos propone crear bancos de tiempo para que los empleados puedan reorganizar su jornada laboral

Juan José Mateo
Rivera junto con Marta Rivera (izda) y Elena Faba(derecha).
Rivera junto con Marta Rivera (izda) y Elena Faba(derecha). consuelo bautista

Albert Rivera ha anunciado este sábado que su propuesta de un Pacto nacional para la racionalización de horarios y la conciliación laboral incluye la creación de bancos de tiempo que permitan que los empleados reorganicen con mayor flexibilidad su jornada laboral, además de equiparar la baja parental de padres y madres, más de 200 millones en ayudas para universalizar la entrada en guardería de los niños de 0 a 3 años, o retrasar una hora los relojes españoles.

Más información
Ciudadanos quiere retrasar una hora los relojes de España
Rivera propone que padres y madres se repartan 26 semanas de permiso
Toda la información sobre Ciudadanos

"El artículo 14 de la Constitución dice que todos los españoles somos iguales ante la ley. Debe ser el pilar fundamental para desarrollar las políticas de igualdad", ha dicho el candidato de la formación emergente a La Moncloa. "Para racionalizar nuestros horarios y conciliar no se ha hecho nada en los últimos 30 años. Venimos a subir un escalón en la igualdad efectiva. Hay que ser valientes", ha añadido durante un acto en el Teatro Goya, de Barcelona, al que han asistido unas 150 personas. "No pensemos que esto que estamos hablando es una cuestión de mujeres, es una cuestión de qué modelo de vida y de sociedad queremos. Si nos pensamos que esto es simplemente, que también, para igualar los derechos de la mujer al hombre, nos equivocaremos. Los hombres tenemos que ser los que abanderemos y participemos y lideremos estos cambios, porque queremos vivir en una sociedad en los que este tipo de políticas un día no sean necesarias, un día no hagan falta". Estas son algunas de sus propuestas. 

274 millones de euros anuales para escolarizar a niños de 0 a 3 años.Toni Roldán, coordinador del programa y miembro del equipo económico que comanda Luis Garicano, ha propuesto ayudas para las familias que quieran escolarizar a sus hijos entre los 0 y los 3 años. Estos créditos, que formarían parte del complemento salarial que propone Ciudadanos para todos los trabajadores, serían finalistas y en especie. "Esto no solo liberaría a los padres para conciliar su vida personal y profesional, sino que es clave para la formación de las competencias de los niños", ha explicado Elena Faba, candidata al Congreso por Ciudadanos, que ha asegurado que solo un 16% de los niños de entre 0 y 3 años asisten más de 30 horas a estos centros, frente a un 60% en Dinamarca. "El crédito fiscal podría usarse en guarderías privadas y públicas y estará vinculado a los tramos del complemento salarial. El coste estaría alrededor de los 274 millones de euros anuales. Afectaría 300.000 niños", ha añadido Faba. Las vacaciones escolares se reducirían a dos meses.

Una nueva jornada laboral que se inicie a las 08.00. Ciudadanos propone reducir el tiempo dedicado a la comida a 30 o 45 minutos y adelantar la hora de entrada a las 08.00. Esa propuesta -que sería voluntaria a acordar entre trabajadores y empresarios, no por ley- se complementa con un banco del tiempo, también voluntario, que permitiría al trabajador reorganizar su jornada tras acordarlo con la empresa: allí donde se aplica, el trabajador suele comprometerse a trabajar las horas centrales del día, pero dispone de la flexibilidad de, por ejemplo, salir una hora antes el lunes y trabajar una hora más el martes para compensarlo. Rivera, además, se ha mostrado a favor de fórmulas como la del teletrabajo. Todos esos cambios, que según la formación permitirían liberar horas del día para uso personal, requieren de un acuerdo previo con empresas y sindicatos. El actual Estatuto de los trabajadores establece que la jornada legal máxima no podrá ser superior a las 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual así como que el límite diario no podrá ser superior a 9 horas de trabajo efectivo. Por convenio colectivo se puede modificar este límite diario, siempre que se respete el tiempo de descanso entre jornadas.

Más mujeres en puestos directivos, pero sin cuotas. La segunda fuerza en intención de voto, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS (21,5%), está en contra de las cuotas y querría fomentar la presencia de más mujeres en puestos directivos aplicando las conclusiones de la Comisión Davies (Reino Unido). Esta comisión, según ha argumentado la escritora Marta Rivera de la Cruz durante la presentación, ha logrado una mejora de las estadísticas consiguiendo que las empresas publiquen anualmente las contrataciones que han hecho, el perfil de los candidatos y las razones de su decisión. "Este no es un problema de cuotas", ha opinado Rivera de la Cruz, que también ha apostado por incentivar a las empresas para que cuenten con más muejeres en sus consejos de administración, pero sin especificar cómo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_