_
_
_
_
_

El PSOE ve “descoordinado” al Gobierno en la respuesta al yihadismo

Pedro Sánchez, defiende que la aprobación de nuevas misiones militares debe corresponder al Parlamento tras el 20-D

Anabel Díez
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin en Málaga.
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin en Málaga. Jorge Zapata. (EFE)

El PSOE como impulsor del pacto antiterrorista contra el yihadismo exige al Gobierno que evite “la descoordinación” sobre la participación militar que pueda aportar España en la lucha contra los terroristas del llamado Estado Islámico. La disponibilidad de enviar efectivos a las zonas donde opera Francia, mostrada por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, no fue ayer avalada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, defiende que la aprobación de nuevas misiones militares debe corresponder al Parlamento que salga de las elecciones del 20 de diciembre

Más información
El Gobierno corrige la oferta de Malí tras el atentado de Bamako
Así confirmó Margallo la noticia de EL PAÍS sobre el refuerzo en África
No en el nombre de Alá

No fue ayer un buen día para la unidad de los partidos políticos frente al terrorismo yihadista. Al menos, entre el PSOE y el Gobierno. El líder socialista recriminó al presidente Mariano Rajoy, que no le haga partícipe de las opciones de ayuda que España estudia como aportación a la lucha contra el terror yihadista. “Hablé con el presidente el jueves y no me dijo nada”, señaló ayer Sánchez en Onda Cero.

La opción de que tropas españolas sustituyan a las francesas en alguna misión en África es más que probable, como reconoció el pasado jueves el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo en 13TV y otros portavoces del Ministerio de Defensa, Desde media mañana de ayer, sin embargo, el Gobierno ha entrado en fase de silencio respecto a sus planes militares. Ello ocurrió después de que se produjera el sangriento asalto de un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda a un hotel en Bamako, capital de Malí.

Esa zona podría ser una de las que Francia pidiera ser sustituida por España y otros países. “No debería volver a ocurrir que se produzca descoordinación en el Gobierno y que lo que diga el ministro de Exteriores no sea avalado por la vicepresidenta del Gobierno”, declaró ayer a EL PAÍSAntonio Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. A ello añade cierto disgusto porque “el Gobierno no haga partícipe” al PSOE de sus planes, cuando este partido “es firmante del pacto antiyihadista”, que Hernando condujo hasta la firma por parte de socialistas y populares el pasado febrero .

En el PSOE reconocen que la situación sería muy delicada si hay atentados en países occidentales, además de dar por seguro que Francia puede acelerar su petición de colaboración. En principio, Sánchez defiende que la aprobación de nuevas misiones militares españolas recaíga en las Cortes que se constituirán el próximo 13 de enero.   

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_