_
_
_
_
_

Ciudadanos quiere retrasar una hora los relojes de España

Rivera propondrá que el país se sume al horario del meridiano de Greenwich, en el que estaba hasta que Franco decidió cambiarlo en plena Segunda Guerra Mundial

Juan José Mateo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo.Claudio Alvarez (EL PAÍS)

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, quiere que España retrase una hora todos sus relojes y se coordine con el mediano de Greenwich, según aseguró Luis Garicano, coordinador del programa económico, a EL PAÍS. España abandonó el huso horario que le corresponde, que es el mismo de Portugal y Reino Unido, bajo la dictadura de Franco, que así quiso alinearse con la Alemania de Hitler en plena Segunda Guerra Mundial (1942). Ese desfase, según Nuria Chinchilla, catedrática de la escuela de negocios IESE, tiene efectos negativos en la productividad de los trabajadores, altera las costumbres y dificulta la conciliación.

Más información
Rivera propone que padres y madres se repartan 26 semanas de permiso
Ciudadanos ha expulsado a 27 ediles desde las elecciones de mayo
Gran parte del plan fiscal de Rivera coincide con el de FAES

“Lo primero que hay que hacer es pasar a Greenwich, que es nuestro horario. Es volver al orden natural de nuestro ritmo circadiano [oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo], que va con el sol… y el sol es Greenwich, no Alemania”, argumenta Chinchilla. “Si no, alargamos la jornada, cenamos tardísimo y luego no dormimos. Primero va esto, y luego todo lo demás”.

Lo demás son el resto de medidas de conciliación que presentará hoy el presidente de la formación emergente. “La mayor ventaja del paso a Greenwich es que va a ser el catalizador del cambio, va a servir para coordinar el cambio cultural necesario y ponerlo todo en marcha”, dijo Garicano, jefe del equipo económico de Ciudadanos, que propone, entre otras cosas, equiparar el permiso parental entre hombres y mujeres, recortar la hora de comida de la jornada laboral, o adelantar la entrada y la salida al trabajo, como adelantó EL PAÍS. Todas esas propuestas quedarán incorporadas al programa electoral con el que la formación emergente se presentará a las elecciones generales del 20-D. Los expertos, sin embargo, recordaron que en el caso del huso horario eso no garantiza el cambio.

“Todos los partidos son muy permeables a nuestras ideas y postulados, pero nosotros pedimos concreción y hechos desde los Gobiernos, y no sólo que lo pongan en programa electoral. Eso ya lo han hecho [Izquierda Unida, por ejemplo] y no han avanzado desde los Gobiernos cuando llegan al poder”, explicó José Luis Casero, presidente de la Comisión nacional para la racionalización de los horarios, que además propone, entre otras medidas, que la jornada laboral termine a las 18.00; que las televisiones públicas y privadas finalicen sus programas de máxima audiencia a las 23:00h; o que exista coordinación entre los horarios escolares y laborales.

En 2013, cuando la Comisión de igualdad en el Congreso de los diputados propuso a la Cámara que estudiara la posibilidad de retrasar 60 minutos los relojes, el Gobierno de Canarias protestó. Temía perder el famoso “una hora menos en Canarias” de las radios, que supone una publicidad gratuita de un valor incalculable. Ya entonces, sin embargo, los expertos advirtieron que las Islas están en un huso horario más occidental que el de la Península, por lo que no perderían esa especificidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_