_
_
_
_
_

Felipe VI y Abdalá II analizan con expertos el peligro yihadista global

Los Reyes de España y Jordania se reúnen con una docena de especialistas en Oriente Próximo y política exterior en un acto de trabajo, celebrado en el Palacio Real de Madrid

Los Reyes Felipe VI y Letizia junto al rey Abdalá II de Jordania y la reina Rania antes del almuerzo ofrecido en el Palacio Real de Madrid a expertos en Oriente Próximo.
Los Reyes Felipe VI y Letizia junto al rey Abdalá II de Jordania y la reina Rania antes del almuerzo ofrecido en el Palacio Real de Madrid a expertos en Oriente Próximo.Sergio Barrenechea (EFE)

Los Reyes de España y Jordania han mantenido este viernes un almuerzo de trabajo con expertos en Oriente Próximo en el Palacio Real de Madrid, con el sangriento telón de fondo de las últimas acciones de células yihadistas: la matanza de París (con 129 víctimas) y el asalto con rehenes en un hotel de Bamako, la capital de Malí, en el que se cuentan al menos 27 muertos.

La actualidad de la amenaza yihadista, la crisis de los refugiados de Siria y su impacto en Europa han sido los principales asuntos sobre los que ha hablado la selecta nómina de invitados, que han sido recibidos por Felipe VI y Abdalá II y sus respectivas esposas, las reinas doña Letizia y Rania. Según fuentes de la Casa del Rey, el objetivo de este encuentro era favorecer un diálogo entre ambos monarcas y los invitados no solo sobre los asuntos que marcan la actualidad, sino también temas de interés para ambos países.

Entre la docena de especialistas en política exterior, seguridad y cultura árabe se encontraban Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y exjefe de la diplomacia europea; Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Haizem Amirah, investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe en el Real Instituto Elcano; el coronel Julio Salom, instructor de las Fuerzas Armadas iraquíes; Andreu Claret, director del Instituto del Mediterráneo; el cardenal emérito de Sevilla Carlos Amigo, que fue arzobispo en Tánger (Marruecos); o Jerónimo Pérez, exdirector de la Fundación El Legado Andalusí.

Al acto han asistido también los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, José Manuel García Margallo y Nasser Judeh, quien ocupa la vicepresidencia del Gobierno jordano, así como los embajadores de ambos países.

Jordania es un enclave decisivo en Oriente Próximo, uno de los territorios más afectados por la amenaza yihadista del Estado Islámico y que más sufre los efectos de la crisis humanitaria desatada en Siria con motivo de la guerra. Asimismo, su rey, Abdalá II, es uno de los principales interlocutores árabes con los Gobiernos occidentales.

El rey hachemita mantuvo una reunión el jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que ambos coincidieron en la necesidad de reforzar la respuesta global de la comunidad internacional ante la amenaza global del yihadismo. Abdalá II y Felipe VI han mantenido una reunión a primer ahora de este viernes, en la que les han acompañado los ministros de Asuntos Exteriores español y jordano, así como los embajadores de ambos países. Tras el encuentro, han visitado las instalaciones de Airbus Defence en Getafe, donde el rey de Jordania se ha interesado por dos modelos de avión militar fabricados en España: el A400M y el C295 multiusos. A la visita se han unido el ministro de defensa, Pedro Morenés, y el consejero delegado de Airbus Group Military, Fernando Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión de trabajo en el Palacio Real de Madrid con expertos en Oriente Próximo ha puesto el punto final a la visita de dos días de los reyes de Jordania a España, y que se enmarca en una gira que Abdalá II ha realizado por diversos países de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_