_
_
_
_
_

El PSOE, dispuesto a atender las peticiones militares de Francia

Ciudadanos: "Intervenir en Malí no es más suave que los bombardeos en Siria"

Pedro Sánchez, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, durante un mitin en Avilés (Asturias) este jueves.
Pedro Sánchez, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, durante un mitin en Avilés (Asturias) este jueves.ELOY ALONSO (REUTERS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no se pronunciará sobre los planes del Gobierno para relevar a Francia en sus misiones militares en África hasta que no se los comunique el Ejecutivo. Este jueves, el líder de la oposición conversó con el presidente, Mariano Rajoy, y este no le avanzó ningún plan sobre la participación militar de España en la lucha contra el yihadismo tras la matanza del pasado viernes en París.

Más información
Sánchez a Rajoy: que España “tenga voz para la solución en Siria”
Sánchez se reúne con líderes musulmanes
Rivera, a favor de intervenir en Siria si la OTAN lo pide
Rajoy alaba la sensatez política ante la respuesta de París en Siria

“Estamos en disposición de escuchar y atender las peticiones de ayuda de Francia”, declaró el dirigente socialista a EL PAÍS. Sánchez defiende la necesidad de una política de seguridad común en Europa, con respeto a la legalidad internacional. Cree también que es más importante la asfixia financiera del llamado Estado Islámico que los bombardeos sobre el terreno en Irak y Siria. Además, contempla dotar de más medios a la lucha contra el tráfico de armas; involucrar a la Liga Árabe, y potenciar la cooperación de los servicios de espionaje.

El líder del PSOE cita las propuestas al respecto formuladas por Javier Solana, ex alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de Europa. El que fuera ministro socialista en varios Gobiernos de Felipe González avanzó el jueves que Francia “podría pedir a otros países que sustituyeran a parte de sus tropas en el Sahel”. Solana sugiere a Sánchez y a Rajoy que “tengan una conversación seria con las autoridades francesas; que no se metan en acciones militares aéreas ni tampoco con tropas terrestres en Siria”, declaró en Onda Cero.

Por parte de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, eurodiputado y número uno al Congreso por Barcelona y portavoz en materia de defensa, señala: “Estamos a favor de hacer lo que se nos pida, siempre que sea legal, bajo el paraguas de la Unión Europea, la OTAN y la ONU”.

Girauta aclaró: “Si dentro de una coalición de demócratas nos atribuyen tal responsabilidad, tenemos que aceptarla. Si alguien dice que esa es la solución más eficaz, adelante, pero si alguien cree que es más suave ir a Malí que bombardear o entrar por tierra en el llamado Estado Islámico, no sabe de lo que habla. En Malí hay combates encarnizados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Alberto Garzón, candidato de IU-Unidad Popular, opinó: “Tendremos que ver la propuesta concreta, pero nosotros somos contrarios por defecto a la militarización y al envío de tropas. Pero necesitamos conocer la propuesta [del Gobierno]”, informa Elsa García de Blas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_