_
_
_
_
_

Iglesias defiende la prioridad de cortar la financiación al ISIS

El líder de Podemos cree que "es el momento de la cabeza fría y de la altura de Estado" Un año y medio después de su primera visita al Ritz recibe la bienvenida "a la normalidad"

Francesco Manetto
Pablo Iglesias y el general Julio Rodríguez, ayer en el Ritz.
Pablo Iglesias y el general Julio Rodríguez, ayer en el Ritz.

Podemos ofrece colaboración al Gobierno y asegura que participará en todas las reuniones a las que sea convocado para escuchar las propuestas con detalle. Por eso, la formación que lidera Pablo Iglesias se pronunciará tras conocer el alcance de la operación militar en el Sahel que se plantea el Gobierno. Su candidato a La Moncloa destacó el jueves que una de las prioridades en la lucha contra el llamado Estado Islámico consiste en cortar la financiación al yihadismo. Iglesias, que participó en un desayuno del Foro Nueva Economía acompañado del general Julio Rodríguez, opinó sobre el entendimiento con otras fuerzas políticas: “Es más lo que nos une que lo que nos separa”.

El líder de Podemos trató de trasladar en un desayuno informativo en el hotel Ritz de Madrid, al que volvió un año y medio después de su primera visita, una imagen de responsabilidad de Estado ante el debate sobre yihadismo y el diálogo con otras formaciones políticas. Iglesias volvió a pedir una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las demás fuerzas. El secretario general de la formación emergente considera que son más los elementos de entendimiento que las discrepancias en torno a esta cuestión. "Es más lo que nos une que lo que nos separa", opinó.  "Toca responder con la cabeza, es el momento de la cabeza fría, de la altura de Estado y de la inteligencia", afirmó el líder de Podemos, quien negó también un cambio de tono en relación con el pacto antiyihadista aprobado el pasado febrero en el Congreso de los Diputados por PP y PSOE y al que se sumó Ciudadanos tras los atentados de París. "Creo que no hemos cambiado el tono. Creo que desde el principio hemos apostado por la responsabilidad", insistió.

Cierre de campaña en Valencia

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció ayer que cerrará la campaña electoral del 20-D en Valencia, lo que considera una señal de reconocimiento de la diversidad de España. La carrera de la formación hacia las urnas empezará el día 4 en Cádiz. Iglesias buscaba un doble simbolismo, ya que esa ciudad, además de ser la cuna del constitucionalismo, está gobernada desde las elecciones de mayo por José María González, Kichi, uno de "los alcaldes del cambio" de Podemos. Iglesias también recurrió a la película Ocho apellidos catalanes, a cuyo estreno acudió el miércoles junto con el número uno de la candidatura en Comú Podem, Xavier Domènech. En su opinión, la cinta, de Emilio Martínez-Lázaro, demuestra que "la grandeza de este país es su diversidad y su plurinacionalidad".

Iglesias, en definitiva, puso de nuevo sobre la mesa sus propuestas, haciendo hincapié en una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar los mecanismos que puedan cortar la financiación al Estado Islámico. Lo explicó citando la serie The Wire: "Para entender la clave de un crimen siga el rastro del dinero". "Me da la impresión", dijo, "de que, como en tantas cosas, Podemos dice algo, algunos atacan a Podemos y según van pasando los días se va dando la razón a Podemos. Ahora todos se han dado cuenta de la necesidad de acabar con las vías de financiación del Estado Islámico". 

"Bienvenido a la normalidad"

Iglesias recordó que remitió su propuesta a Federica Mogherini, alta representante de Exteriores de la UE, y al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. Ese documento plantea, entre otros objetivos, la urgencia de cortar las vías de financiación al ISIS y mejorar la coordinación de la inteligencia. "Es importante no regalar a los terroristas ningún estatuto de beligerancia. Me preocupa escuchar que algunos señalen el control de las cuentas de Twitter o el envío de las tropas como a Irak como vías" para mejorar la seguridad. En opinión del líder de Podemos, ahora todas las fuerzas deberían trabajar "para quitarle el agua al pez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese es su mensaje de "reponsabilidad". Un proyecto -glosado junto con sus aspiraciones de presentarse a las elecciones generales como fuerza ganadora- que, al menos por el tono, le valió el comentario final de presentador del acto, representante del mundo que Podemos calificó de "casta".  Cuatro palabras: "Bienvenido a la normalidad"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_