_
_
_
_
_

El juez Yllanes: “Mi compromiso contra la corrupción es indiscutible”

"Renuncio a un caramelo profesional, presidir el juicio del 'caso Nóos", dice Yllanes

El juez Juan Pedro Yllanes, el 21 de mayo, en Palma de Mallorca.
El juez Juan Pedro Yllanes, el 21 de mayo, en Palma de Mallorca.TOLO RAMON

El juez Juan Pedro Yllanes, que concurre con Podemos a las elecciones generales, como número uno al Congreso de los Diputados por Baleares, ha subrayado este jueves que su "compromiso en la lucha contra la corrupción es indiscutible". "Nadie me lo puede negar, está en mi biografía", ha añadido. Yllanes ha sido ponente de sentencias clave sobre escándalos del corrupción urbanística y política cerrados con condenas a cargos del PP balear.

Más información
El juicio de la Infanta no se retrasará por el fichaje del juez en Podemos
Podemos ficha al juez designado para presidir el ‘caso Nóos’
Pérez Royo y Gómez Benítez se caen de las listas de Podemos al Congreso

Nacido en Sevilla en 1960 es juez desde hace 26 años. En su primera comparecencia pública, hecha este jueves después de que el Consejo General del Poder Judicial le haya concedido la excedencia voluntaria, ha recalcado que no causa baja en la carrera —"sigo siendo juez"— y ha dejado en el aire, en un futuro, la posible reincorporación a la judicatura tras su nueva experiencia en la política. Yllanes ha reseñado que en otras candidaturas hay jueces y cargos —desde hace años— que no han renunciado. "Los retos que se plantean son extraordinarios", ha planteado.

En su intervención, Yllanes ha considerado "espléndido" su paso desde la judicatura al poder legislativo. Es "una legislatura apasionante, casi constituyente", ha dicho. Con todo, ha reconocido que, profesionalmente, ha debido renunciar a “un caramelo”, presidir la sala que juzgará el ‘caso Nóos’, en enero de 2016, en la Audiencia de Palma, con la Infanta, Iñaki Urdangarin, Jaume Matas y otros 15 imputados. “Doy por bien empleada la oportunidad”, ha dicho.

"En el fondo, el interés y mi principal impulso" para participar "está en acudir al ámbito legislativo para efectuar aportaciones en defensa de todos los ciudadanos insulares y tomar parte en decisiones que afectan general a todo el país", ha justificado.

El juez, uno de los fichajes estelares de la formación emergente, ha recalcado que la decisión de pasar a la política "no ha sido precipitada" y que, de momento, aún no ha hablado con Pablo Iglesias, por cautela. Trató con el líder balear de Podemos, Alberto Jarabo, antiguo conocido suyo, con el que comparte su afición al cine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Yllanes ha subrayado que ha mantenido la discreción de no efectuar declaraciones públicas y no contactar con la cúpula del partido con el que colabora hasta obtener la excedencia voluntaria en la carrera judicial. La autorización le ha llegado este mismo jueves desde la comisión permanente del Consejo General Poder Judicial. "Soy independiente en la candidatura", ha aclarado.

Juan Pedro Yllanes ha ironizado sobre los comentarios que ha generado su entrada en la lista de Podemos. "Me han zurrado", ha dicho, aunque no ha querido replicar las críticas de la portavoz del PP balear, Marga Prohens, que cuestionó su posible falta de neutralidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_