_
_
_
_
_

La Audiencia de Madrid libera al intermediario en los pagos a Rato

Alberto Portuondo Coll fue detenido en agosto en el aeropuerto de Barajas

Fernando J. Pérez
Alberto Portuondo, a su llegada a los juzgados en agosto.
Alberto Portuondo, a su llegada a los juzgados en agosto.EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha dejado en libertad a Alberto Portuondo Coll, supuesto intermediario en los pagos de comisiones ilegales al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. El empresario, responsable de la empresa Albisa, fue detenido el pasado agosto en el aeropuerto de Barajas cuando se disponía a viajar a México, donde reside habitualmente. Portuondo está vinculado a los delitos de blanqueo de capitales que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda, atribuye a Rato. Las investigaciones señalan que Albisa había pagado 474.000 euros en 2011 y 360.000 euros en 2012 a la sociedad Kradonara 2001, cuyo dueño es Rato, según Hacienda.

Más información
Detenido el empresario que ayudó a Rato a delinquir, según Hacienda
El juez pregunta al empresario preso por sus pagos a Rodrigo Rato
El juez imputa a una empleada de Portuondo y a un directivo de Bankia

La Sección 23 de la Audiencia Provincial ha atendido hoy el recurso de la defensa de Portuondo. La Sala considera que desde el momento de su ingreso en prisión se han acreditado nuevas circunstancias personales, como la cancelación del arrendamiento de vivienda en México y el cese de su relación laboral con una empresa de aquel país norteamericano. También tiene en cuenta el tribunal que ha variado su situación económica, su arraigo familiar en España y un problema de salud por el que ha recibido tratamiento.

Estos motivos, según el tribunal, atenúan el riesgo de fuga que justificó el ingreso en prisión de Portuondo. No obstante, la Audiencia obliga al empresario a entregar su pasaporte en el juzgado de instrucción y le impone que comparezca en la sede judicial todos los días. Portuondo es el único implicado en el caso Rato que ha pasado por la cárcel.

El empresario no era un asesor más de Bankia. En ese banco, ahora propiedad del Estado, había abundantes asesores para diferentes materias, pero Portuondo estaba al máximo nivel: tenía una tarjeta en la que ponía "asesor del presidente", es decir, de Rato. Esta posición le otorgaba una gran capacidad de entrada al máximo nivel en los principales órganos de decisión de la entidad, según fuentes que trabajaron en Bankia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_