_
_
_
_
_

‘Vogue’ entrevista a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias

Solo Rajoy rechazó la oferta con la revista femenina y de moda

Sánchez, Rivera e Iglesias, vistos por Sciammarella.
Sánchez, Rivera e Iglesias, vistos por Sciammarella.

La revista de prensa femenina y de moda Vogue ha entrevistado para su número de diciembre, que sale hoy a la venta, a los candidatos a la presidencia del Gobierno del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; y Podemos, Pablo Iglesias. Solamente Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo y candidato del Partido Popular (PP) a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, rechazó la oferta de Vogue, una publicación que cuenta con más de 930.000 lectores mensuales.

Pedro Sánchez: "Con Podemos y Ciudadanos coincido en el análisis de muchas cosas"

Sánchez, en su entrevista con Vogue, habla de cambio y de opciones políticas que garanticen el diálogo después de las elecciones del 20 de diciembre: "EL PSOE es ambas cosas: un cambio seguro que ofrezca nuevas oportunidades para todos y un diálogo que cierre las profundas brechas que se han abierto en nuestro país en esta legislatura". Según el último sondeo de Metroscopia para el diario EL PAÍS, Ciudadanos adelanta al PSOE en porcentaje de voto, aunque no en número de escaños.

Durante la charla, el líder socialista dice que no piensa en pactos en estos momentos, pero que este escenario que le asusta: "Soy una persona de diálogo. Para mí la política supone transacción y buscar puntos comunes". El programa del PSOE, explica el secretario general de la formación, es lo opuesto a lo que el PP y Rajoy quieren para España. Sin embargo, Sánchez dice que con Podemos y Ciudadanos coincide en el análisis de muchas cosas: "Pero discrepo en las soluciones que quieren aplicar en varias de ellas".

El secretario general socialista también habla de una nueva generación de políticos en la que se enmarca. Sánchez también toca el tema del desafío secesionista catalán e insiste en que su formación es la única que ha hecho una "propuesta constructiva". "La propuesta del PSOE de Estado Federal está encima de la mesa de manera transparente", apunta Sánchez.

Rivera: "¿Por qué no pensar en que se puede ganar? Soy prudente, pero nada es imposible"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, obtendría en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre entre 72 y 84 escaños, muy cerca del PSOE y del PP, según el último sondeo de Metroscopia para el diario EL PAÍS. "¿Por qué no pensar en que se puede ganar? Soy prudente, tengo los pies en el suelo... pero creo que nada es imposible", dice Rivera en su entrevista con Vogue. El presidente de la formación considera que Ciudadanos es el nuevo centro: "Por primera vez en España va a haber un partido de corte europeo".

El líder de Ciudadanos tiene claro que el bipartidismo, como fórmula política, se acabó. Rivera responde a la revista femenina y de moda que es un logro poder competir de tú a tú con PP y PSOE, pero que esa ha sido la decisión de la gente: "En las próximas elecciones no va a ocurrir eso de la mitad votando a los azules y la otra mitad a los rojos".

El presidente de Ciudadanos también habla en la entrevista del desafío soberanista catalán, al que considera "fuera de la democracia, desde una posición en la que no pueden discutir". Eso sí, dice Rivera, si los partidos independentistas respetan la legalidad, tendrán todo el diálogo que quieran con su formación.

Pablo Iglesias: "Puede pasar cualquier cosa, pero pensamos en ganar"

Podemos parecía a principios de este mes haber superado el bache de los últimos tiempos y volver a recibir un flujo de votantes potenciales del PSOE: un 11% en el barómetro de septiembre, y un 16% en el último sondeo elaborado por Metroscopia para EL PAÍS. Con todo, lejos queda la intención de voto del 23,9% que el barómetro del CIS le daba en enero. "Puede pasar cualquier cosa. Pero pensamos en ganar", dice Iglesias en su entrevista con Vogue. "Esa es la mirada con la que hay que salir a jugar el último cuarto del partido".

El secretario general de la formación cree que pase lo que pase en las próximas elecciones generales, Podemos ha contribuido a que "este país cambie muchísimo". Iglesias pone como ejemplo la abdicación del Rey o que Alfredo Pérez Rubalcaba dejara su lugar a un "chico joven que se remanga la camisa [en referencia a Pedro Sánchez]".

Iglesias cree que Podemos puede pactar con el PSOE, pero solo si su partido tiene más escaños que los socialistas. En caso contrario, opina el secretario general, Sánchez llegaría antes a acuerdos con Ciudadanos o el PP. Si Podemos logra gobernar, dice Iglesias, eliminarían las puertas giratorias y evitarían los desahucios, entre otras muchas cosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_