_
_
_
_
_

El juez deja libre bajo fianza al jefe de gabinete de Granados

Ignacio Palacios deberá depositar 30.000 euros antes del lunes para evitar la prisión por ejercer de testaferro del político

Fernando J. Pérez
El juez del caso Púnica, Eloy Velasco, este jueves en la Audiencia Nacional.
El juez del caso Púnica, Eloy Velasco, este jueves en la Audiencia Nacional.Chema Moya (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad bajo fianza a Ignacio Palacios, jefe de gabinete del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, principal imputado en el caso Púnica de corrupción. El magistrado ha tomado declaración como imputado este miércoles a Palacios, que fue detenido el pasado martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El antiguo cargo de confianza de Granados deberá depositar 30.000 euros de fianza antes de las 11.00 del próximo lunes para evitar la prisión. Para su esposa, María José Marijuán, también detenida, la fianza es de 5.000 euros, según han informado fuentes jurídicas. El matrimonio está imputado por fraude, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Una vez que depositen la fianza, Palacios y Marijuán deberán entregar el pasaporte y deberán comparecer cada quince días en el juzgado, según las mismas fuentes.

Los dos detenidos, según fuentes jurídicas, eran personas de la máxima confianza del exconsejero de Madrid y actuaron como testaferros en varias empresas que recibieron ilícitamente dinero público por las influencias de Granados.

Más información
Madrid investiga 91 contratos con la trama Púnica por 50 millones
Siete Ayuntamientos investigan sus contratos con la trama Púnica
El “paleto” de Valdemoro que abrió sucursal en Suiza

La esposa detenida figura como administradora de una empresa que ha recibido fuertes sumas de dinero de las arcas públicas. Ambos miembros del matrimonio se han acogido a su derecho a no declarar, según fuentes jurídicas.

Palacios, compañero de universidad y asesor fiscal de Granados, ha sido mano derecha del expolítico del PP desde que llegó a alcalde de Valdemoro en 1999. Los investigadores creen que desde entonces participó, como testaferro, en varias operaciones ilícitas que se atribuyen al exdirigente popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El imputado, que compareció como testigo el 5 de diciembre de 2014, fue jefe de Personal en el Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid) entre 1999 y 2003, durante la etapa de Granados como alcalde, y jefe de Gabinete de las Consejerías de Transportes, Presidencia y Justicia e Interior entre 2003 y 2008, también a sus órdenes. Además, asumió los cargos de consejero del Campus de la Justicia y de la sociedad pública de gestión del suelo Arpegio.

Palacios, economista de profesión, estuvo a sueldo hasta el pasado 10 de diciembre de una de las empresas del constructor Ramiro Cid Sicluna, también imputado en esta causa, según reconoció él mismo en su declaración judicial.

El juez sospecha, a partir de las conversaciones telefónicas que constan en el procedimiento, que Palacios se ofreció a Granados para poner a nombre de su hermana un yate atracado en el puerto de Palma de Mallorca que supuestamente puso a su disposición el directivo de OHL Javier López Madrid, yerno del presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, informa Europa Press.

De igual modo, considera que realizó gestiones ante el exalcalde de Valdemoro José Carlos Boza, también imputado en el procedimiento, para cambiar el uso de una finca agrícola de la localidad que Granados heredó de su padre y poder construir en ella.

La operación Púnica estalló en octubre de 2014 y, desde entonces, más de un centenar de personas se encuentran imputadas por participar en la adjudicación de contratos supuestamente fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación on line en las comunidades de Madrid y Murcia, la Diputación de León y una decena de ayuntamientos.

Entre los ex altos cargos de la Comunidad de Madrid imputados en la causa se encuentran, además de Granados, el exconsejero de Presidencia y Justicia Salvador Victoria; los antiguos titulares de Educación Lucía Fígar y Manuel Pérez Gómez; el ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás; y la exdirectora general de Medios de Comunicación Isabel Gallego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_