_
_
_
_
_

El ministro de Justicia descarta más reformas legales contra el yihadismo

Rafael Catalá cree que los cambios en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal ya son eficaces en la lucha antiterrorista

Cristina Delgado
El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael CataláJulio Muñoz (EFE)

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha descartado este jueves realizar reformas urgentes en la legislación española por la lucha contra el terrorismo. Catalá ha explicado que los mecanismos del Estado de Derecho en España están preparados ya para combatir el terrorismo yihadista, especialmente tras las reformas del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal llevadas a cabo durante esta legislatura.

Esta mañana el primer ministro belga, Charles Michel, propuso en el Parlamento, como "medida preventiva" para combatir la radicalización y "garantizar la seguridad pública", que los yihadistas que vuelvan al país vayan "directamente a la cárcel". En Francia los policías pueden a partir hoy portar armas aunque estén fuera de servicio, se ha ampliado hasta el domingo la prohibición de organizar manifestaciones y no descarta que "otras libertades queden temporalmente limitadas".

Más información
Los policías franceses podrán portar armas fuera de servicio
Rajoy negocia la participación española contra el ISIS
Francia pide controlar el pasaporte a europeos que viajen fuera de la UE

Catalá descarta en España medidas de urgencia. En concreto, preguntado sobre la posibilidad de aplicar cambios al estilo de los aprobados en Francia tras la masacre terrorista de París, el ministro ha destacado que ya se ha llevado a cabo recientemente una modificación del Código Penal para añadir las medidas del pacto contra el terrorismo yihadista y para permitir nuevas medidas de investigación tecnológica de este tipo de redes terroristas. "Incorporamos una serie de medidas que creemos que nos están dando las herramientas suficientes para una lucha eficaz contra el terrorismo y contra las nuevas formas de terrorismo que no conocíamos anteriormente en España", ha indicado.

Catalá, aunque se ha mostrado confiado en las actuales normativas, ha añadido que, si de cara a la futura legislatura se considerara necesario o se recibieran recomendaciones específicas de expertos, se podría abrir el debate de los cambios, pero lo ha descartado en este momento.

Regulación de la presencia de jueces en listas

El ministro de Justicia se ha vuelto a mostrar a favor de regular con más intensidad la situación de jueces que integran listas electorales y, tras pasar por caros políticos quieren volver a ejercer.

Catalá desconoce si el programa del PP recogerá alguna medida al respecto después de los fichajes de Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell que irán como candidatos en las listas de Podemos al Congreso. En la lista del PSOE por Cádiz también figura el juez Juan Carlos Campo, aunque desde hace un año estaba en excedencia.

El ministro ha reconocido que ya no hay "tiempo parlamentario" para promover ninguna reforma legislativa pero ha indicado que el programa incluye "reflexiones muy diversas que tienen que ver con el fortalecimiento de la independencia y la profesionalidad del poder judicial", si bien no le consta ninguna medida en el sentido de impedir la vuelta de jueces que se han dedicado a la política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Colaboración con Francia

El ministro, que ha participado en la inauguración de un congreso sobre el hurto en los comercios, ha explicado a las puertas del evento que España y Francia mantienen una estrecha colaboración en la lucha antiterrorista.

Ha señalado que el país galo no se le ha realizado ninguna petición especial en relación con la investigación de los atentados en París, si bien desde el mismo viernes él ha mantenido contacto con su homóloga Christiane Taubira, para ofrecer toda la colaboración que pueda precisar. También el presidente de la Audiencia Nacional está en contacto con el juez de enlace en Francia y la Fiscalía con sus colegas en París, según Catalá.

"Todas las líneas de colaboración están permanentemente abiertas, no ha habido una petición expresa de colaboración, lo que hubo el viernes fue un reforzamiento de esta colaboración permanente", ha indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_