_
_
_
_
_

El líder de Podemos en Málaga critica la “derechización” del partido

José Vargas pone su cargo a disposición de las bases y tacha de “esperpéntico espectáculo” la política de fichajes para el 20-D

José Vargas en su foto de perfil de la red social Twitter.
José Vargas en su foto de perfil de la red social Twitter.

Nuevo calentamiento de cabeza para Podemos desde Andalucía. A la revuelta de 13 de los 15 diputados de la formación morada en el Parlamento andaluz contra Pablo Iglesias por la confección de las listas, se suma ahora el órdago del secretario general en Málaga, José Vargas, una persona crítica con la dirección nacional, que ha tachado la política de fichajes del partido de "esperpéntico espectáculo" y ha puesto su cargo a disposición de la militancia.

"Tras leer la relación de medidas y propuestas votadas recientemente, para su aparición en el programa electoral, no puedo dejar de reparar en la derechización del discurso que ostentamos hoy en día si lo comparamos con el de hace apenas dos años", dice también Vargas en una carta enviada a los militantes de Podemos y colgada este miércoles por la tarde en su perfil de Twitter.

Más información
La elaboración de las listas en Podemos causa decenas de renuncias
Los dirigentes jornaleros Cañamero y Gordillo no concurrirán por Podemos
Pérez Royo y Gómez Benítez se caen de las listas de Podemos al Congreso
Podemos: diez preguntas y respuestas sobre el proceso de primarias

El secretario de Podemos de Málaga, cuyo cabeza de lista para las elecciones del próximo 20 de diciembre es el profesor universitario Alberto Montero (miembro del Consejo Ciudadano del partido y la persona que fichó a Íñigo Errejón para la investigación de la Universidad de Málaga que no llevó a cabo), ha citado a las bases a una asamblea el próximo domingo para que decidan si debe continuar o no al frente de esta formación en la provincia.

A Vargas no le gusta "la deriva" de Podemos. "El discurso se ha derechizado, el programa no contempla medidas que realmente den una solución a las clases populares (no se puede pretender mejorar las vidas de la gente si seguimos pagando la deuda, por ejemplo), la estructura de la organización se ha burocratizado, los círculos no pintan nada y el impulso de la movilización y la autoorganización de la gente brilla por su ausencia", añade el líder político en su misiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, la formación que lidera Pablo Iglesias "no parece ser la herramienta del cambio que se nos prometía a sus comienzos", y censura la "elección a dedo" de los representantes para los comicios generales del 20 de diciembre. Vargas echa en falta un programa "realmente rupturista", recuerda las bajas que se están produciendo en varios puntos de España y se muestra abierto a un encuentro estatal, con distintas corrientes y organizaciones para "crear un espacio político y social amplio y de ruptura", que en el futuro se convierta en una nueva opción.

El mismo día que los parlamentarios andaluces pedían a la dirección nacional que buscara "consenso" con las listas votadas por las bases, tras la imposición de la número uno por Córdoba, los dirigentes jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo anunciaron que no figurarían en las listas de Podemos para las próximas elecciones. Ambos concurrieron a las primarias por la candidatura Utopía y Dignidad, que fue la segunda más votada tras la oficialista. Su salida se suma en Andalucía a la del catedrático en Derecho Constitucional Javier Pérez Royo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_