_
_
_
_
_

Rajoy borra de su lista a Marta Domínguez por el caso de dopaje

El cambio coincidió con el aviso de la exatleta de que la sentencia sobre su caso se adelantaba y podía inculparla en vísperas de la campaña

La atleta y senadora del PP, Marta Domínguez, durante un pleno en el Senado.
La atleta y senadora del PP, Marta Domínguez, durante un pleno en el Senado.ULY MARTÍN

El PP borró de su candidatura para el 20-D por Madrid, que encabeza Mariano Rajoy, a Marta Domínguez el lunes, seis horas antes del cierre legal de las listas, cuando la exatleta llamó para comunicar que la sentencia sobre su caso de dopaje se había adelantado y podía inculparla en vísperas de la campaña. La espantada de Domínguez causó tal conmoción en el PP que se tuvo que pedir por favor in extremis a una veterana diputada, Beatriz Rodríguez-Salmones, que accediese a sustituirla, cuando nadie la había llamado el día que fue descartada.

Más información
La senadora Marta Domínguez, candidata en espera de sentencia
Los análisis de Marta, protegidos
Marta Domínguez recurre contra su propia absolución
Marta, un regalo envenenado

El caso Domínguezse ha convertido en una verruga molesta para el PP y en otro síntoma evidente de la forma arbitraria en que los principales partidos confeccionan sus listas, sin miramientos ni escrúpulos sentimentales.

Marta Domínguez, de 40 años, estaba considerada como la mejor atleta española de la historia gracias a su título mundial en 3.000 metros obstáculos, conseguido en Berlín en 2009, y cuatro campeonatos europeos. Sin embargo, su nombre comenzó a asociarse a noticias relacionadas con el dopaje en diciembre de 2010, cuando la Guardia Civil la detuvo y registró su casa durante la Operación Galgo, que fue posteriormente archivada por la juez. Tras su exculpación, en noviembre de 2011 fue elegida senadora por Palencia en la lista del PP. Posteriormente, la policía mostró pruebas que la relacionaban con Eufemiano Fuentes, médico condenado por dopaje, un contacto y la sospecha de una bolsa de sangre de su propiedad en poder del médico canario que no tuvieron consecuencias más que sobre su crédito.

Llamada a Cospedal

El último golpe de las autoridades contra el dopaje, que aún continúa, se lo propinó la federación internacional de atletismo (IAAF), que en mayo de 2013 le abrió expediente por irregularidades en su pasaporte biológico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diez meses más tarde, la federación española, de la que había sido vicepresidenta, la absolvió. La IAAF apeló contra la exoneración ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), solicitando una sanción de cuatro años y la pérdida de su título mundial de Berlín. La vista por ese recurso se celebró en Lausana el 26 de junio, pero el máximo órgano jurídico del deporte mundial aún no se ha pronunciado. Los expertos consideran este retraso excepcional y fruto de las maniobras dilatorias de su defensa.

“¿Qué pasó que no me veo en la lista?”

Lunes 9 noviembre. El PP cierra sus listas al Congreso para el 20-D. Las envía por correo electrónico a la prensa y a la militancia. Beatriz Rodríguez-Salmones, de 71 años, 31 de militancia y experiencia parlamentaria (19 como diputada) mira su correo esa madrugada. Alucina. Nadie la advirtió. Llama al secretario de Organización, Juan Carlos Vera: “¿Qué ha pasado que no me veo?”. Vera: “Ya sabes”. Desde entonces consuelos e incredulidad. El lunes 16, por la tarde, otra llamada del jefe de Vera, Fernando Martínez Maíllo: “Marta Domínguez no puede ir y te lo ofrezco”. Y contesta: “Lo que vosotros digáis y necesitéis”.

Poco después de conocerse el 10 de noviembre que el PP contaba con ella como candidata número 19 al Congreso por Madrid, tras rechazarla el partido en Castilla y León para que repitiera en el Senado por Palencia, diferentes fuentes anunciaron que la resolución de su caso de dopaje, posiblemente sancionadora, se conocería el 16 de noviembre, que era el último día legal para cerrar las candidaturas. No sucedió.

Fuentes cercanas a la IAAF y a su defensa confirmaron entonces que la publicación del laudo arbitral se producirá de forma “inminente” y “antes del 30 de noviembre” o en la primera semana de diciembre. La campaña electoral del 20-D comienza el día 4.

Domínguez cogió el teléfono ese lunes 16 y llamó a Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP. Le explicó que, pese a haber pedido varias prórrogas sobre su expediente, este se iba a resolver antes de la campaña y tenía visos de ser inculpatorio. También llamó al secretario de Estado del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal. Se ofreció a retirarse para evitar más problemas al PP y a Rajoy.

Fuentes de la dirección popular niegan que justificase su marcha porque la hubieran ubicado en un puesto muy bajo, el 19, con muy pocas posibilidades de ser elegida. En 2011, el PP logró 20 escaños en esta circunscripción y ahora se esperan entre 12 y 14.

La candidatura del PP por Madrid, sin Domínguez y con todos los aspirantes, será presentada hoy por Rajoy en los jardines de Cecilio Rodríguez en el Retiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_