_
_
_
_
_

La fiscalía investiga la muerte de una recién nacida por tos ferina en Málaga

Otra bebé murió por esta patología en septiembre en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación para determinar si existen indicios de delito en la muerte de una bebé de 15 días por tos ferina en el Hospital Materno de esta capital. La recién nacida fue ingresada el 16 de octubre en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del centro hospitalario y falleció cuatro días más tarde por las complicaciones que le causó esta patología. No estaba inmunizada contra esta enfermedad porque el calendario fija la primera vacuna a los dos meses de vida.

Las pesquisas del ministerio público se inician tras la denuncia presentada por la asociación El Defensor del Paciente, informa Europa Press. “Estamos en el deber de solicitar una investigación de oficio y depuración de responsabilidades de quienes tienen el deber de cuidar de la salud”, justificó el colectivo sobre su acción. Las vacunas “deben ser obligatorias, gratuitas y se debe informar a los padres al respecto”, añadía. La decisión de la Fiscalía de Málaga de abrir diligencias para investigar la muerte de la bebé por esta enfermedad se conoce un día después de que la consejería andaluza de Salud confirmara el fallecimiento de otra bebé por esta patología en septiembre en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. También tenía menos de dos meses de vida y no había sido vacunada.

Más información
Salud confirma la muerte de un bebé por tos ferina en septiembre
Andalucía incluirá la vacuna contra la tos ferina a embarazadas
Un bebé de 15 días muere por tos ferina en Málaga

El ginecólogo recomendó a la madre durante el embarazo que se pusiera la vacuna para transmitir los anticuerpos al bebé hasta que estuviera inmunizado, aunque la mujer no la encontró en las farmacias. En el centro de salud le indicaron que solo está prevista para los niños. La primera se pone a los dos meses de vida y las siguientes se administran a los cuatro meses, a los seis y al año y medio de edad. Después hay un recordatorio a los seis años.

La estrategia de Andalucía no incluye actualmente esta inmunización en mujeres embarazadas, aunque apenas una semana después de hacerse pública la muerte de la bebé en Málaga, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció en el Parlamento que la vacuna se incluirá a partir del próximo enero para las madres, como recomiendan los pediatras. La alteración del calendario de vacunación por parte de la Junta, que siempre ha descartado un brote y dijo que el caso de esta niña era aislado, se produjo tras una revisión del comportamiento de la enfermedad.

En estos momentos, solo siete comunidades españolas (Cataluña, Asturias, Navarra, Valencia, País Vasco, Canarias y Extremadura) recomiendan la vacunación contra esta patología durante el embarazo, entre la semana 27 y 36 de gestación. Ahora se sumará Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Existen problemas de abastecimiento de estas dosis, que se administran en combinación con la de la difteria y el tétanos, carencia admitida por administraciones y farmacéuticos. La Agencia Española del Medicamento emitió una nota el pasado mayo en la que informaba de “problemas de suministro” de la vacuna de la tos ferina a nivel mundial. Pese a esta situación, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda ponerla a las madres de forma habitual para proteger a los bebés hasta que reciban la primera inmunización.

En España, actualmente se registran algo más de 3.000 casos de tos ferina al año, según la estadística del Ministerio de Sanidad, con una incidencia más alta en los menores de un año, especialmente antes de los dos meses de vida. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_