_
_
_
_
_

Rafael Catalá, dispuesto a modificar la ley para luchar contra el terrorismo

El ministro de Justicia ha declarado que se cambiaría la legislación "si fuese necesario"

Ángeles Lucas
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Foro de Justicia, en Sevilla.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Foro de Justicia, en Sevilla.julio muñoz (EFE)

Posibles cambios en el código penal para luchar contra el terrorismo. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado este miércoles que realizaría modificaciones del código penal si se considerase procedente. "Si fuese necesario promover cualquier reforma que fortalezca el estado derecho en la lucha contra el terrorismo estoy seguro de que así lo haríamos", ha dicho en Sevilla antes de celebrar un Foro por la Justicia organizado por el PP. El ministro ha considerado no obstante que por el momento el código penal es "adecuado", para las nuevas formas de terrorismo internacional. Catalá ha recordado que último pacto antiterrorista, aprobado con el apoyo del PSOE y en vigor desde el pasado julio, incluye nuevos tipos delictivos para luchar contra el terrorismo en el Código Penal. "En esta última reforma se incorporan nuevas figuras que antes no eran conocidas como el lobo solitario, el combatiente retornado o el adiestramiento a través de Internet... nuevas modalidades que antes no teníamos", ha mencionado.

El pasado lunes el presidente francés François Hollande anunció un cambio de la Constitución para defender a un país que según consideró "está en guerra". Entre las medidas se prevé dar más margen policial para perseguir y vigilar a los sospechosos, endurecer las penas y dar más competencias al Ejecutivo para situaciones de excepción, unas medidas que se suman a los tres meses de estado de emergencia establecidos en el país, que incluyen registros domiciliarios y retenciones sin órdenes judiciales. En el exterior, los cambios propuestos consisten en pedir ayudas al resto de la Unión Europea, promover una coalición —incluida Rusia— contra el ISIS en Siria y solicitar una resolución del Consejo de Seguridad contra los yihadistas.

Más información
“El nuevo Código Penal garantiza el derecho de los que respetan la ley”
El nuevo Código Penal del PP incluye errores en las penas de 16 delitos
Gobierno y PSOE firman el cuarto acuerdo antiterrorista en democracia

"La colaboración con el Gobierno francés es permanente desde hace mucho tiempo. Francia ha sido un socio estratégico para España en la lucha contra el terrorismo etarra que hemos tenido en las últimas décadas", ha añadido Catalá, que ha considerado que este nuevo escenario terrorismo yihadista es un fenómeno "global". "No es propio de un país o de una ciudad, por lo tanto, la colaboración entre fuerzas y cuerpos de seguridad, las fiscalías, el poder judicial y los servicios de inteligencia es una realidad", ha dicho el ministro que ha avanzado que participará el próximo viernes en un consejo de ministros en Bruselas para unificar criterios en el ámbito de justicia e interior. "Pondremos de manifiesto nuestra disponibilidad para compartir información y garantizar que nuestro modo de convivencia en una sociedad democrática va a triunfar seguro para conseguir acabar con esta lacra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_