_
_
_
_
_

Iglesias traslada a Rajoy su voluntad de estar en “todas las reuniones”

"Debería reformarse la ley de enjuiciamiento criminal para actuar más eficazmente contra los flujos financieros de los que se nutre el ISIS", afirma el líder de Podemos

Francesco Manetto
Pablo Iglesias este martes con la exasesora de Obama Beth Noveck.
Pablo Iglesias este martes con la exasesora de Obama Beth Noveck.Alvaro Garcia

Pablo Iglesias ha trasladado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la voluntad de Podemos de colaborar con el Ejecutivo en materia antiterrorista y de estar presentes en "todas las reuniones" que se mantengan con las otras fuerzas. A pesar de que la formación emergente rechaza sumarse al pacto antiyihadista impulsado por PP y PSOE y que acepta Ciudadanos, Iglesias quiere que su propuesta esté sobre la mesa. De esto ha hablado con Rajoy durante alrededor de 20 minutos en una conversación mantenida a las 10.15 de la mañana. El líder de Podemos, en cualquier caso, ha matizado el tono sobre ese acuerdo, que sigue rechazando. No obstante, da la bienvenida a posibles cambios del pacto y considera que las etiquetas no son relevantes sino encontrar un entendimiento entre las principales fuerzas sobre lucha antiyihadista. 

"He conversado por teléfono con Rajoy. Le he agradecido que leyera el documento de propuestas que le envié", ha explicado el candidato de Podemos a La Moncloa, quien ha enviado su propuesta también a Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, y al presidente de la Eurocámara, Martin Schultz.  "Hemos hablado de la situación en Siria y de las estrategias para enfrentar el terrorismo del ISIS. Hemos constatado la importancia de cortar la financiación al ISIS, de reforzar el trabajo de los servicios de inteligencia así como la necesidad de que Estados Unidos, Rusia y Francia coordinen estrategias para tratar de estabilizar la zona".

Iglesias cree que el presidente del Gobierno ha actuado estos días de forma más reflexionada que Albert Rivera, líder de Ciudadanos y adversario político de Podemos en la disputa por el voto del cambio. "He percibido a Rajoy mucho más consciente de la gravedad, complejidad y delicadeza de la situación que Rivera, que con sus aspavientos y sus sobreactuaciones belicistas se me parece mucho al Aznar de las Azores".

"La estrategia de Aznar y de Bush", ha proseguido el secretario general de Podemos, "se demostró errónea y así se lo he transmitido al presidente. Aunque tenemos diferencias, he manifestado al presidente nuestra voluntad de colaborar con el gobierno y con todas las fuerzas políticas y de estar presentes en todas las reuniones. Le he transmitido que no compartimos la idea que el PSOE llevó a su pacto con el PP de renunciar a las garantías en nuestro derecho penal pero entendemos que debería reformarse la ley de enjuiciamiento criminal para poder actuar más eficazmente contra los flujos financieros de los que se nutre el ISIS. Le he transmitido que seguimos trabajando en propuestas para afrontar la situación que le seguiré haciendo llegar puntualmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_